ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  2.009 Visitas

Página 1 de 8

Análisis Financiero

Consiste en simplificar las cifras financieras para facilitar la interpretación de su significado y el de sus relaciones. Su empleo en forma apropiada con juicio y precaución , en combinación con la información de otras fuentes sobre los negocios, hace posible el mejoramiento de las predicciones.

Norma la política administrativa sobre bases técnicas y conocimiento de causa; ayuda a establecer juicios útiles sobre los mismos para fines de auditoria, fiscales, de crédito, compra de valores, etc.

Los métodos de análisis no son instrumento que puedan substituir al pensamiento, ni a la experiencia acumulada, porque ésta es la que afina métodos.

El objetivo principal del análisis financiero, es el realizar un estudio de los diversos aspectos financieros de un negocio, que proporcione suficientes elementos de juicio para apoyar la interpretación que se le de a los detalles de la situación y rentabilidad financiera del mismo.

Objetivos de la Interpretación Financiera..

Los fines que persigue el analista financiero son:

Conocer la verdadera situación financiera y económica de la empresa.

Descubrir enfermedades de la empresa.

Tomar decisiones acertadas para optimizar utilidades.

Proporcionar información clara, sencilla y accesible.

La información financiera analizada, regularmente debe entregarse a las siguientes personas:

Acreedores

Propietarios

Inversionistas

Auditores

Directivos

Gobierno

Trabajadores

Consultores

….otros….

De acuerdo a las personas mencionadas

con anterioridad el analista interpreta lo

que dicen o tratan de decir los estados

financieros.

Por ejemplo:

A los acreedores: Les interesa saber

la capacidad de pago y garantía que respaldan sus créditos.

A los proveedores: Les interesa la capacidad de venta, produccion y pago de sus clientes.

A los acreedores bancarios: Les interesa saber la situación financiera, perspectivas de crédito y cuantias y especificación de las garantias que proporcionan sus clientes.

A los propietarios: Les interesa saber el volúmen adecuado de ingresos, costos de producción, administración, venta y financiamiento. Que la utilidad y el rendimiento este en relación con los ingresos de costos, gastos y capital invertido y sobre todo que sea razonable, adecuada y suficiente, relativamente.

A los inversionistas: Les interesa saber la relación que existe entre el capital invertido y los intereses obtenidos, la situación económica de los clientes y la seguridad de su inversión.

A los auditores: Les importa determinar la suficiencia o deficiencia del control interno, determinar la importancia relativa de las cuentas para efectos de

dictamen (con o sin salvedades) y para efectos del informe de auditoria (corto o largo).

A los directivos: Para conocer la posibilidad de obtener creditos, aumentar los ingresos, disminuir costos y gastos, controlar operaciones, etc.

A la SHCP: Para controlar, calcular y revisar impuestos, revisar dictamenes de contadores públicos, estimar impuestos, etc.

A la SECOM: Para aumentar los precios de artículos controlados, realizar

estadísticas, etc.

A los trabajadores: Para calcular y revisar la participación de utilidades, prestaciones sociales, etc.

TIPOS DE ANALISIS

INTERNO

Se hace para fines administrativos, y el lector está en contacto directo con la empresa, tiene acceso a la información financiera en forma detallada y en general todas las fuentes del negocio están a su disposición.

EXTERNO

Se realiza para otorgamiento de créditos básicamente, el analista externo, no tiene contacto directo con la empresa, y los únicos datos de que dispone es la información que la empresa haya juzgado pertinente proporcionarle.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO

HORIZONTALES

Aumentos y disminuciones.

De tendencias.

De control del presupuesto.

VERTICALES

Reducción de estados financieros a porcientos (%).

Razones simples.

Razones estándar.

Son procedimientos de comparación entre diferentes estados financieros pertenecientes a varios periodos.

Consiste en comparar cifras homogéneas correspondientes a dos o mas fechas, de una misma clase de estados financieros correspondientes a diferentes periodos.

Al aplicar este procedimiento resultan los denominados estados financieros comparativos.

Este método nos muestra los principales cambios sufridos en las cifras, orientando así, la selección de los cambios que se juzguen pertinentes para posteriores estudios.

Se desarrolla mediante el ordenamiento cronológico de las cifras correspondientes en estudio, para determinar la dirección que han seguido las empresas.

Este método es útil porque tiene la ventaja de que considera el factor tiempo, debido a que proporciona un panorama mas dinámico que las razones y proporciones, que generalmente se refieren solo al último o últimos ejercicios.

Método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com