ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y PLANTEAMIENTO CASO COMPROMEX


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Tareas  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Este caso nos muestra una situación muy interesante ya que se trata de tomar una decisión, y sabemos que para que se pueda una decisión correcta se necesita estar informado, en este caso nos relatan la situación que tuvo el Ing. Francisco Cantú, presidente del Grupo Picaso, el 15 de agosto de 2007, se dirigía a su oficina después de su Asamblea Ordinaria de accionistas. Compromex, S.A. de C.V. era una de las empresas que él dirigía, la cual se dedicaba a la comercialización de productos petroquímicos, químicos, orgánicos e inorgánicos y fertilizantes. Justo cuando el Ing. Cantú llegaba a su oficina, su secretaria le informó que lo había estado tratando de localizar con mucha insistencia su amigo el Lic. Víctor Flores, dueño de servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V. El Ing. Cantú se comunicó de inmediato con él y quedaron de reunirse ese mismo día para comer. Al verse, después de dos horas de conversación, justo al final de la comida, el Lic. Flores le hizo un ofrecimiento de venta de su compañía (Servicios Agroquímicos PYC) al Ing. Cantú, quien se sorprendió con el ofrecimiento; definitivamente debía analizar la información financiera de la empresa, en compañía de su contador para tomar una decisión. El acuerdo al final de la reunión fue que el Lic. Flores le enviaría los estados financieros de la empresa y todo lo que fuera necesario.

El Ing. Cantú de reunió con su contador, el C.P. Pablo Beltrán quien era su colaborador desde el mes de septiembre de 1999, al platicarle la situación de pidió que solicitara los Estados financieros de la empresa para analizarlos y poder volver a reunirse en dos semanas con el Lic. Flores para poder decirle si les convenía la compra y en qué condiciones.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

Los protagonistas de este caso con:

El Ing. Francisco Cantú, presidente del Grupo Picaso. CompromeX una de las empresas que dirigía la cual se dedicaba a la comercialización de Productos petroquímicos, químicos, orgánicos e inorgánicos y fertilizantes. Su papel en el caso es el de tomar la decisión de adquirir o no, la empresa PYC, S.A. de C.V.

El Lic. Víctor Flores, amigo del ing. Cantú, dueño de Servicios Agroquímicos PYC, S.A. de C.V., quien le ofrecía en venta su empresa.

El C.P. Pablo Beltrán Guerrero, entró a trabajar a Compromex desde que la empresa inició operaciones en septiembre de 1999 y asumió el cargo de contador general, quien tenía que analizar los estados financieros de la empresa PYC, S.A. de C.V. y entregar ese análisis al Ing. Cantú para que decidiera si le convenía o no la compra y en qué condiciones.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué es lo que se quiere resolver en este caso?, la definición del problema que da respuesta a esta interrogante es la siguiente:

“Con los resultados del análisis de los principales estados financieros Conviene la compra de la empresa PYC, S.A. de C.V. al Ing. Cantú ? Y de ser así, en qué condiciones?

Flujo de efectivo

Cuentas por cobrar

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com