ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS TÉCNICO DEL ACCIDENTE DE BHOPAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Tareas  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS TÉCNICO DEL ACCIDENTE DE BHOPAL

FUGA DE ISOCIANATO DE METILO

Fecha 3 de diciembre de 1984

Lugar Bhopal, India

Naturaleza de los trabajos La fábrica de la Canadiense Unión Carbide utilizaba el isocianato de metilo para la producción del Savin, uno de sus pesticidas. El isocianato de metilo es empleado para obtener un proceso de producción más limpio del pesticida a menor tiempo y costo de producción. El proceso de producción conlleva la necesaria acción de limpieza de las tuberías que se obstruían por los residuos que se generaban en el recorrido de las sustancias por el sistema de tuberías. La limpieza de tuberías se realizaba llenando y drenando agua a través de ellas. A fin de prevenir posibles reacciones debido a este procedimiento, se debían instalar discos de bloqueo (válvulas) que impedían el retroceso del agua. La colocación de los discos necesitaba la desconexión de tramos de tubería con el consecuente riesgos de salpicadura de las sustancias contenidas.

Descripción del accidente Estando la planta en mantenimiento se realiza la maniobra de limpieza con agua de las tuberías de trasiego del MIC. Mientras se desarrollaba esta maniobra, el sistema de desagüe se obstruyó, lo cual conllevó que las tuberías se rellenaran con agua hasta alcanzar al estanque del MIC.

Causas

Resultados Fuga de 42 toneladas de Isocianato de metilo. Muerte de 20,000 habitantes de la ciudad de Bhopal.

CONCLUSIONES

1. La ubicación de la planta y la dirección de los vientos dominantes no fueron considerados o fueron omitidos al momento de la construcción e instalación de la planta.

2. Se contaban con 6 mecanismos de seguridad que pudieron haber evitado el accidente. Supervisión de la maniobra de limpieza. Discos /válvulas) de bloqueo en las tuberías. Indicadores de presión y temperatura en la sala de control. Activación y aplicación del enfriador (refrigerante). Discos de ruptura. Catalizador. Por diversas circunstancias todos estaban fuera de uso, o no activos al momento del accidente.

3. Había un procedimiento de seguridad de aislamiento entre el agua y la mezcla antes de la limpieza, este consistía en bloquear la tubería insertando una válvula de seguridad. Los trabajadores para poder instalar la válvula de seguridad debían usar trajes protectores porque al quitar los tornillos había riesgo de salpicaduras con algún químico. El miedo estaba fundado en accidentes de otros trabajadores por contacto con las sustancias.

4. Los indicadores de la sala de control no se tomaban en serio ya que arrojaban datos falsos por falta de mantenimiento.

5. La mayor parte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com