ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APERTURISMO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Aperturismo

En los últimos años la globalización ha permitido la internacionalización de muchas empresas y el ingreso en nuevos mercados es una cuestión esencial para que las organizaciones sigan siendo más competitivas. Además la globalización es un fenómeno que desencadena procesos económicos, tecnológicos, políticos y culturales a gran velocidad. La clave es la intercomunicación instantánea y, a su vez, la interdependencia entre los diferentes estados del mundo que conectan sus mercados, sociedades y culturas mediante transformaciones de carácter global. Algunos países en desarrollo han abierto sus economías para aprovechar al máximo las oportunidades de desarrollo económico que ofrece el comercio internacional, pero ese no es el caso en muchos otros países, por ejemplo en muchos otros países, sobre todo de África y Oriente Medio, el progreso no ha sido tan rápido. Los más pobres han perdido una parte sustancial de la participación en el comercio mundial y corren el riesgo de quedar más marginados si no reducen sus propias barreras.

Toda economía en vías de desarrollo debe estar abierta al comercio y a la inversión con el resto del mundo. En las últimas décadas, ningún país ha logrado mejorar sustancialmente el nivel de vida de los habitantes sin abrirse a los demás. De hecho, la apertura del comercio (acompañada de la apertura a la inversión extranjera directa) es un elemento importante del éxito de Asia oriental, cuyo arancel de importación promedio retrocedió del 30% al 10% en las dos últimas décadas.

El aperturismo en los países en vías de desarrollo es una política de mucha importancia que tiene muchos beneficios. Es así que México se convenció que adoptar políticas de apertura al comercio exterior le traería grandes beneficios, México es un país que tiene fuerte inversión extranjera siendo el 2013 el año con mayor inversión extranjera con 47.137 mil millones, al 2016 la inversión Extranjera directa, entrada neta de capital fue de 33.93 mil millones.

En conclusión el aperturismo es el camino que toda economía debería seguir por que a partir de esto se generan muchos beneficios como la Comercialización de productos nacionales lo cual conllevara a un aumento de empleo. La creación de empresas de inversionistas nacionales y extranjeros, que beneficiaran en la disminución de productos que vienen de otros países, aumento en la productividad gracias a la liberalización del comercio de servicios.

FMI (2001) La liberación dl comercio mundial y los países en desarrollo, Recuperado de https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2001/esl/110801s.htm

Banco Mundial (2015) Datos mundiales recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/BX.KLT.DINV.CD.WD?locations=MX-EC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com