ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activo Intangible


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

Activos intangibles

Los Activos Intangibles son parte importante de las empresas como elementos generadores de valor, teniendo en cuenta que usualmente se da mayor importancia a los recursos físicos y monetarios, por lo que muy pocas empresas tienen activos intangibles. Antes se seguir contestaremos algunas preguntas como: ¿Qué son los activos intangibles? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se valúan? ¿Quiénes son los activos intangibles? ¿Cuales son las reglas de presentación y revelación? Así como la importancia de los mismos.

Los activos intangibles son aquellos identificables, sin sustancia física, utilizados para que puedan generar beneficios futuros que estarán controlados por la entidad. Los cuales tienen dos características muy importantes:

• Representan costos, derechos o privilegios que se adquieren para que se reduzcan los costos y generen más ingresos.

• Los beneficios futuros que se esperan obtener se encuentran en el presente, representados mediante activos intangibles que no aportan alguna contribución física a las operaciones de la empresa.

Por lo consiguiente los activos intangibles deben ser:

Identificables, generar beneficios futuros que espera la entidad y se debe tener un control de ellos mediante derechos legales para que no haya plagio ni competencia desleal en el mercado.

Para que podamos valuar un activo intangible deberá ser desde su compra, derechos de importación e impuestos, si llegará a desarrollar la empresa un activo intangible se le sumara todos los gastos hasta su constitución legal y material.

Después de haber registrado su valor histórico se debe contabilizar el costo menos la amortización para que refleje los beneficios económicos futuros que serán devengados por la empresa. Si el método no pudiera ser determinado se empleara el método de línea recta, por lo que la amortización deberá ser cargada a gastos del periodo o bien del ejercicio.

La vida útil de los activos intangibles no debe excederse de veinte años contados desde que estén disponibles para las operaciones de la empresa, si el intangible pudiera tener una vida útil mayor a lo dicho, esos años servirán como base para su amortización.

Los activos intangibles son:

Los derecho de autor: “según el boletín C-8, los derechos de autor son las prerrogativas que tienen todos los autores y demás artistas sobre sus creaciones y expresiones”.

Por ejemplo: adquirir derechos para reproducir y vender obras científicas, técnicas o culturales, libros, una obra musical, una película.

La vida útil generalmente de este intangible no es mayor a cuatro años, por lo que la amortización se aplicara en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com