ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Inventarios De Creation's Belen


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Inventarios

1. Políticas actuales de manejo de inventarios.

Creation`s Belen es una empresa familiar pequeña, la cual no maneja ninguna política de inventarios. Actualmente la empresa se abastece dos veces al año, en marzo y en septiembre. En dichos meses se compra todo lo requerido para la producción de un año. Son dos grandes lotes, el de marzo se utiliza para la temporada de primavera-verano, y el de septiembre para la temporada de otoño-invierno, ambas producciones para el siguiente año.

Los proveedores de insumos, en este caso de las telas, son de Panamá, por lo que el pedido tarda en llegar tres meses, ya que viene por barco. Por otro lado, la empresa cuenta también con proveedores nacionales a los cuales recurre cuando se agota su stock debido a demandas pico no pronosticadas, ya que no cuentan con un stock de seguridad para cubrir dichos incrementos. Dichos proveedores se demoran un mes en entregar el pedido, pero la calidad de la tela es menor y el costo es más alto.

A continuación se presenta el estado actual del manejo de inventarios de la empresa.

2. Descripción de los diferentes almacenes de la empresa.

Como se mencionó anteriormente esta empresa familiar, que fue fundada hace veinte años, funciona en una casa de tres pisos ubicada en el distrito de San Isidro, la cual pertenece en su totalidad a los fundadores.

Cada piso está destinado para cada una de las fases del proceso productivo, como son la recepción de los insumos, la trasformación de los mismos y el almacenamiento de los productos terminados. La empresa cuenta con tres almacenes: uno para la materia prima, uno para el almacenamiento de productos en proceso, y por último un almacén para productos terminados.

a) Almacén de materia prima:

La empresa utiliza la sala de la casa como almacén de materia prima, la cual tiene un área de 15 metros cuadrados. En esta sala también se encuentra una pequeña oficina en donde trabaja el encargado de recepcionar los pedidos y de realizar el registro respectivo en el sistema.

b) Almacén de productos en proceso:

Una vez que las telas pasan por el proceso de diseño y corte, son llevadas al área de control de calidad para posteriormente ser almacenadas en el segundo piso del local, en donde también se encuentra el área de planchado. Su estadía en este almacén es efímera, ya que al siguiente día se traslada toda la producción en proceso al los diferentes talleres de confección, para proceder al armado de las prendas. Este servicio es subcontratado por la empresa, ya que no cuentan con la maquinaria, ni el personal necesario para realizar este proceso.

Al finalizar el armado, las prendas son trasladadas nuevamente al local, donde serán inspeccionadas y almacenadas nuevamente, en espera del siguiente paso: el planchado.

c) Almacén de productos terminados:

Después de ser planchadas y revisadas por última vez, las blusas ya terminadas, y con su debida codificación, son llevadas al almacén de productos terminados donde se colocan ordenadamente, esperando al primer pedido de la tienda para ser movilizadas.

El acceso a este almacén únicamente lo tiene la persona de confianza de la dueña, la cual se encarga de la distribución y colocación de las prendas dentro del almacén, y de contabilizar y controlar las entradas y las salidas de las mismas.

3. Elección del insumo o producto con el cual se va a realizar el análisis de inventarios.

Para realizar el análisis respectivo de inventarios hemos escogido la tela de las blusas, como insumo a estudiar.

La empresa trabaja con diferentes tipos de telas de tejido plano para la elaboración de los diferentes modelos de blusas que ofrece al mercado. Este insumo es traído desde Panamá, ya que los proveedores ofrecen telas diferentes a las que se encuentran en el mercado local, las cuales se destacan por su calidad y diseños variados, además de sus costos relativamente más bajos que los nacionales.

4. Análisis de la reposición de inventario

Como se mencionó anteriormente, la empresa trabaja con tela importada desde Panamá, la cual es traída por barco y se tarda tres meses en llegar. La empresa realiza dos pedidos al año, cada uno de ciento dos fardos (rollos de tela), los cuales miden 50 metros cada uno. Un lote es destinado para la producción de la temporada de otoño-invierno, y el otro para la producción de primavera-verano.

Cada lote dura seis meses, y el costo por metro de tela es de S/.23.38 nuevos soles.

El costo unitario de reposición es de S/. 8.3 nuevos soles.

5. Cálculo del lote económico de compra o de fabricación. Análisis de las variables.

Situación real:

Lote Económico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com