ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

La función financiera:

La administración financiera de la empresa contempla una serie de funciones y actividades orientadas a lograr obtener y aplicar de manera eficiente los recursos financieros que requiera para lograr ser una empresa productiva, redituable y competitiva dentro de una economía de libre mercado .

Definición y concepto:

Se refiere al área de la empresa que se encarga de lograr la maximización de sus recursos; también tenemos que es la obtención y aplicación de los fondos que necesita la empresa. Las finanzas de la empresa constituyen la actividad por la cual su administración prevé, planea, organiza, integra, dirige y controla la inversión y la obtención de sus recursos materiales.

Debemos también considerar que la administración financiera tiene la responsabilidad de tomar decisiones de aspecto monetario en la empresa, de tal forma que la actividad financiera, como área, enfrenta decisiones a corto y largo plazo.

A corto plazo nos referimos a la administración del capital de trabajo que consiste en el conjunto integrado de decisiones sobre el funcionamiento de la empresa, que no comprometen la estructura de la empresa y consecuentemente la vida a largo plazo de la misma.

Las decisiones a largo plazo son las que modifican la estructura de la empresa , de las inversiones, son tomadas en vista de perseguir los objetivos principales de esta. Algunos ejemplos son: financiamiento sobre nuevas inversiones, adquisición de empresas, etc.

El capital un factor imprescindible de la producción.

Una de las causas de la quiebra de las empresas lo determina el faltante de capital o el manejo inadecuado de este, por ellos es necesario conocer la estructura que deberá adoptarse para lograr los mejores resultados.

Denominamos capital fijo a aquel capital que puede producir, una renta o beneficio constante y sin cambiar de forma, como lo son los inmuebles, materiales de producción, etc.

Y denominamos capital circulante al que continuamente se transforma y del cual se desprenden los beneficios del ejercicio, como son: deudores y cartera de clientes.

La principal función de la administración financiera es la maximización de las utilidades, para lograr este objetivo, el administrador financiera debe resolver lo siguiente:

Establecer el tipo de activos que debe adquirir la empresa y la taza de crecimiento que se desea alcanzar.

Establecer volumen de fondos que deberán usarse para obtener esos activos o el monto de la inversión o inversiones necesarias.

Definir la forma de obtener dichos fondos o el financiamiento de esta inversión.

Los estados financieros.

Una de las funciones mas importantes del administrador financiero es la planeación financiera.

Para cumplir este cometido el administrador financiero requiere de la elaboración de ciertos documentos que le informan sobre la situación o el estado que guarda la empresa al realizar sus operaciones normales. La elaboración de estos documentos le corresponde a la contaduría publica.

Los estados financieros muestra la información financiera que servirá como base para la toma de decisiones y se elabora con los datos que arroja la contabilidad de las transacciones que se realizan en un pedido determinado.

Las operaciones económicas deben captarse a través de un sistemas de control interno que excluya la posibilidad de no recoger alguna operación que realiza la entidad para después clasificarla en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com