ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

EMPRESA Y ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Empresa es aquella que produce bienes y servicios para la satisfacción de la sociedad. La cual tiene una magnitud por su capital: Grande, Mediana, Pequeña y Microempresa también es un sistema que con su entorno materializa una idea dando respuesta a esas necesidades del cliente, a través de una actividad comercial que requiere de una razón de ser de la empresa o misión y visión

Empresa es todo esfuerzo organizado que se emprende por el comerciante o empresario con el propósito de generar utilidad a través de la prestación de servicios o producción de bienes. El empresario que emprende la empresa, invierte capital, terreno y potencial humano, proporcionalmente con las actividades esenciales y necesarias para una producción continua de bienes y servicios que dentaran a satisfacer las necesidades del inversionista quien obtiene una posibilidad de superación de acuerdo a sus esfuerzos y resultados.

Su estructura es muy importante ya que de ella dependen los resultados tener claros los fines, objetivos o metas, que generen el funcionamiento eficaz de sus actividades

Las empresas también se clasifican en:

Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas.

Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados.

Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad para satisfacer sus necesidades

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, como:

• Empresas del sector primario

• Empresas del sector secundario

• Empresas del sector terciario

• Empresas del sector cuarteario

Estos fines se relacionan con la palabra establecimiento de comercio que es la que abarca la organización de bienes para el desarrollo de su actividad económica ya que es un elemento de gran importancia para la empresa mas no es la empresa.

El establecimiento de comercio es considerado una universalidad de bienes corporales e incorporales, dotada de individualidad propia, ósea que sus elementos se organizan en forma coordinada para desarrollar una actividad económica que bien puede ser de transformación, producción, distribución, administración o custodia de bienes o la prestación de servicios.

El concepto de establecimiento de comercio ha recibido varios nombres y definiciones, así como abarca un gran número de vocablos: agencias, almacenes, bancos, bodegas, bolsas, consultorios, clínicas, despachos, fábricas, factorías, fondas, hoteles, laboratorios, oficinas, quioscos, restaurantes, sucursales, tiendas. El establecimiento de comercio no es más que un elemento de la noción de empresa, aunque suele confundirse éste con la empresa misma. Entre ambos existe una relación de medio a fin.

COMPETENCIA DESLEAL

En la sociedad actual cada empresa lucha por tener sus propios beneficios olvidando que también existen personas en el mismo mercado con las mismas necesidades, pasan por encima sin importar el tiempo, el capital, el esfuerzo que estas personas o empresas han invertido en la proyección de su futuro, o para mejorar su estilo de vida.

Expreso Bolivariano S.A. Bolivariana Tours S.A.S.

La competencia desleal es competencia ilícita toda forma de aprovechamiento indebido de la reputación de una industria de comercio ajeno inscrito en el registro de comercio, este acto se toma como un delito penal desde que abarca todas aquellas trasgresiones de propiedad industrial las cuales consisten en falsear su procedencia. Podemos observar en la sociedad se han presentado sentencias de este tipo por ejemplo :

Servicios Médicos Vital Health S.A.S. Salud Domiciliaria P&M S.A.S.

Telefónica Móviles Colombia S.A Comunicación Celular S.A. - COMCEL

Donde se reclama o se defiende ante la competencia desleal.

Este acto se divide en varios grupos en daño a público en general o a personas determinadas por:

• Sobornos de los empleados

• Falsedad sobre el origen o calidad de los productos servicios

• Actos que tienen a producir confusión con productos de otros competidores.

• Propagar noticias falsas que sean capaces de incluir en el producto del consumidor.

Perjudicar a otro comerciante

• Propagar noticias que desacrediten el producto o el servicio

• Sobornos a empleados del otro comerciante para quien retiene la clientela.

• Obstaculización de acceso de la clientela al establecimiento de otro.

• Comparación directa y publicada en la calidad de precios de otros comerciantes.

• Faltando a un pacto de limitación de competencia.

Un caso concreto es el que se presentó con comidas rápidas el corral, en este caso se decía que la comida de allí causaba una indigestión, y en otros casos se dijo que intoxicaba, con esta noticia fueron muchas personas clientela que se alejaron de consumir los productos, el desprestigió que se presentó con esta noticia causo impacto bajando así sus ventas en un 40%.

La ley protege los comerciantes con las leyes después de que tengan una serie de documentos legales que certifiquen que el establecimiento está legalmente constituido.

• Matricula personal

• Matricula de empresa mercantiles en registro de comercio

• Llevar la contabilidad organizada y ordenadamente

• Inscribirse en el registro de comercio con los documentos relativos al negocio y cumplir con los requisitos de publicidad mercantil.

Si una entidad se ve afectada por la competencia desleal la dependencia que tendrá este caso será delegada de asuntos jurisdiccionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com