ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el tema de la administración financiera es de vital importancia para todas aquellas empresas comerciales que su único objetivo es analizar adoptar y mirar hacia un futuro mejor. La importancia de la Administración financiera se evidencia en la gestión al enfrentar y resolver el dilema de liquidez-rentabilidad para proveer los recursos necesarios en la oportunidad precisa para que se tomen las decisiones que hagan más precisa dicha gestión y para que se aseguren lo retornos financieros que permitan el desarrollo de la empresa.

Desde el punto de vista financiero, las cuentas por cobrar constituyen fondos comprometidos. Esto significa una ampliación delos mismos en forma directa del efectivo que debería percibirse delas ventas al crédito concedido para facilitar las ventas y mejorar los beneficios. Esto a su vez afecta el flujo de caja de una empresa, en vista de los efectos que tienen las políticas relativas de la concesión de créditos y a las políticas de cobranzas en la rapidez con que entren los fondos a la firma. Asimismo, también se afectarán los estados financieros presupuestados, tanto el estado de ganancias y pérdidas como el balance general debido a los efectos de las decisiones que se tomen respecto a las ventas a crédito y a las pérdidas por cuentas incobrables. Así, desde el punto de vista financiero, las cuentas por cobrar, representan un instrumento realmente importante en la función financiera de una empresa.

Los inventarios, juntos con las cuentas por cobrar, constituyen la principal inversión dentro de los conceptos que dan origen al capital del trabajo, pues no habiendo inventarios no hay ventas y habría pérdida de mercado, y no habiendo ventas no hay utilidad y esto en cierto plazo llevaría al cierre del negocio.

Cuando buscamos en una empresa en donde está invertido su efectivo y recursos, aterrizamos en dos temas: Cuentas por Cobrar e Inventarios.

Los inventarios son responsabilidad del área de Ventas, Producción y Almacén, según el caso, para su control, movimiento y principalmente su colocación como Ventas. Es una parte sumamente importante en los activos de la empresa y su impacto en el manejo del efectivo de la empresa es relevante.

En el caso de las Cuentas por Cobrar, en ellas está el efectivo de su operación, recuperarlo y ponerlo a trabajar de nuevo es el giro de los negocios, por ello el área de Créditos y cobros debe estar capacitada y supervisada.

La gestión es hacia fuera en la relación y seguimiento a los clientes.

Como es de saber; la base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

a Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa, se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización la cual varían de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, las más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CUENTAS POR COBRAR

Las Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de préstamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tanto pueden ser cobrados.

Forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com