ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Administracion Financiera


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción

La Alianza Francesa de Concepción, se fundó en 1920, y rápidamente se transformó en un espacio renombrado en la actividad cultural de Concepción. Desde sus inicios en la década del '60 se ha caracterizado por ser un punto de encuentro de distintas generaciones de penquistas, que han concurrido a sus cursos de idioma francés y a sus eventos artísticos culturales.

Su misión es contribuir en la difusión de la lengua y cultura francesa y francófona, impartiendo cursos de francés y organizando eventos artístico culturales para los habitantes de la Provincia de Concepción, con el fin de mantener y desarrollar la práctica del idioma francés y el gusto por las culturas francófonas. De esta manera, tiende a fortalecer la cooperación franco-chilena desde el punto académico, comercial, turístico y artístico.

Como Alianza Francesa esta institución sin fines de lucro contaba con una subvención del gobierno francés desde sus inicios lo que le permitía desarrollar actividades gratuitas y ofrecer cursos de idiomas a precios bajo la oferta de mercado. Así hasta antes del 2007 esta institución dependía institucionalmente de la Sociedad Educacional Francesa de Concepción S. A. a través del Lycée Charles de Gaulle; sin embargo, por exigencias de tipo legal, el Ministerio de Relaciones Exteriores francés exigió la separación de ambas instituciones, ya que ninguna Alianza Francesa en el mundo está ligada a los colegios franceses.

Razón que obliga a crear la Corporación Cultural Alianza Francesa de Concepción, que solo cuenta con el comodato de la casa y el teatro donde desarrolla sus actividades como aporte de la Sociedad Educacional Francesa de Concepción S. A. Tal situación sumada a:

• Un bajo nivel de gestión debido a una alta rotación de los cargos directivos producto de la contratación de profesionales extranjeros con poco conocimiento de la realidad nacional.

• Un bajo interés en estudiar francés.

• Una alta rotación de personal (motivo de los bajos sueldos que se pagan).

• Deserción de socios, producto de la inexistencia de una política de fidelización.

Todo esto ha llevado a que la institución en distintas ocasiones haya estado a punto de la quiebra.

Esta Corporación sin fines de lucro hoy cuenta con un directorio (ad honorem) que define las políticas y principales decisiones de la institución, tal directorio dura dos años en el cargo y desde su fundación ha cambiado en reiteradas ocasiones producto de las constantes crisis económicas y la desmotivación de los socios de la corporación en participar más activamente.

En este poco auspicioso escenario, el 2010 las dependencias de la Corporación Cultural sufren serios daños producto del terremoto, situación que motiva la postulación al Fondo de Reconstrucción Patrimonial, dado que la Corporación no la posibilidad de generar endeudamiento a largo plazo a través de instituciones financieras, logrando adjudicarse hacia mediados del 2011 $55 millones de pesos. Esto, sumado a otros recursos de la Sociedad Educacional Francesa posibilita la recuperación del inmueble donde funciona la Corporación. En este mismo escenario el 2012 se obtiene un nuevo fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para equipamiento del teatro por $17 millones.

Finalmente, a fines de octubre 2012 se obtiene un tercer fondo desde el senado francés para inversión de una biblioteca por $22 millones.

A pesar de la gestión de estos recursos la Corporación en agosto de 2012 se enfrenta nuevamente a un escenario adverso a raíz de una gestión deficiente de los cursos de francés, lo que produjo una menor cantidad de alumnos matriculados y por ende menores ingresos, disminuyendo la principal fuente de ingresos operacionales de la institución.

En este escenario adverso a mediados del 2012 se renovó la dirección y las coordinaciones de las áreas pedagógica y cultural, lo que generó un rediseño institucional, administrativo y comercial que logró remontar el resultado y cerrar el período 2012 con un remanente de recursos para enfrentar los meses de bajos ingresos, enero y febrero.

Hoy esta institución actualizó su estrategia que dependía exclusivamente de los cursos de francés y sus derivados, esta consistió en cambiar su política de precios, mejorar sus campañas de promoción y ampliar su marco de servicios hacia la generación de talleres culturales variados, nuevos cursos de idioma portugués, italiano, chino mandarín y español para extranjeros. Paralelamente, comenzó el desarrollo de servicios de arriendo del teatro y sala de conferencias y reuniones. Además de servicios de producción artísticas para empresas e instituciones. Adicionalmente, se incorporó el arrendamiento de un espacio para cafetería francesa.

A pesar de estas medidas la Corporación dada la baja madurez y puesta en el mercado de sus nuevos productos, no ha logrado generar tasas de ventas que garanticen la viabilidad de sus actividades, ello por falta de recursos para invertir en publicidad y marketing. Dado que por la naturaleza de la institución no se cuenta con capital necesario para lograr la nueva puesta en valor de la institución, ya que no se cuenta con posibilidades de préstamo dado que no cuenta con bienes inmuebles propios.-

Para este año la gestión apunta a aumentar las ventas y mejorar las políticas hacia clientes y usuarios con la finalidad de fidelizar y mantener niveles regulares de cursos y talleres. Generando además como nuevo producto los servicios prestados al Estado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com