ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion estrategica Oro blanco


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

Escuela De Administración y Negocios[pic 1]

Sede Viña del Mar

EVALUACIÓN FORMATIVA N°2 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

INSTRUCCIONES GENERALES

  • Esta evaluación se realiza de forma grupal, en los grupos que se encuentran configurados desde inicio del semestre.
  • Para el desarrollo de esta evaluación, debe utilizar la empresa que le fue asignada como grupo, sobre la cual deberá efectuar el análisis.
  • Dispone de 7 días corridos para el desarrollo y entrega de la evaluación, que debe ser enviada a su docente en el formato que él determine para este efecto.

Puntaje total: 100 puntos                                Puntaje nota 4.0: 60 puntos

ÍTEM ÚNICO

Tomando las memorias bianuales de la empresa (que puede encontrar en internet), realice el siguiente análisis:

  1. Explicite si la empresa elegida tiene una Dirección Organizativa.  (10 puntos)

La empresa minera Oro Blanco como tal no presenta una dirección Organizativa clara en sus memorias actuales ni de años anteriores hasta 2010, desde ese año hacia atrás existen registros vagos y después ya no los hay, como conclusión a esto determinamos como grupo, que al ser una filial de SQM se centran en los objetivos que ellos implementan y son los que se destacarían más abajo, por otro lado SQM tiene objetivos en cuanto a seguridad, integridad, excelencia y los más claros a la fecha plasmados en sus memorias son los de sustentabilidad.

En cuanto a excelencia y seguridad Minera Oro Blanco si ha dado resultados, pero se pueden apreciar por sus estados financieros y su valor en la bolsa de acciones y la gran participación del 25% en SQM, esto sería lo que reflejaría un buen funcionamiento directivo organizativo y empresarial.

Y los objetivos de sustentabilidad están recientemente actualizados y están en marcha ya que tienen como fecha límite de 5 a 20 años, los cuales ha presentado buenos y malos resultados.

  1. Determine y analice, para la empresa elegida: (20 puntos)
  1. La calidad de los objetivos estratégicos que la empresa bajo análisis explicita para el período, y si estos son consistentes con la Misión – Visión.
  1. Si la empresa no explicita objetivos estratégicos, proponga a lo menos 3 (tres), que den cuenta de la coherencia entre la misión y la visión.

Si bien SOCIEDAD DE INVERSIONES ORO BLANCO S.A. no tiene objetivos claros en cuanto a que básicamente es parte de una filial de un conjunto de empresas mayor, ellos son la cara visible en distintos aspectos como lo es la extracción del litio y proponerse métodos para bajar el daño al medio ambiente que produce este rubro.

Dicho esto en los objetivos claros de SQM quien es el representante, se distinguen múltiples objetivos y de distintas indoles como lo son: sustentabilidad, excelencia , integridad, seguridad en los cuales oro blanco tiene relevancia en un 100%.

 

Excelencia:

  • Somos una organización que se desafía permanentemente, a fin de lograr cada vez mejores resultados, para así crear valor compartido para accionistas, colaboradores, clientes, proveedores y comunidades.

  • En nuestro trabajo y desafíos diarios, estimulamos ser creativos, ágiles e innovadores.
  • Queremos construir, a través de toda la organización, una cultura de excelencia basada en los diez principios de la metodología Lean (M1).

Analizando los objetivos dirigidos a la excelencia de la empresa, si correlacionan con la misión y visión, ya que ellos se identifican como una empresa reconocida por sus altos niveles de competitividad y con un equipo de personas comprometidas con la excelencia. Dicho esto, lo que plantean en sus objetivos apuntan directamente a esto, excelencia basados en principios propuestos por ellos, siendo agiles e innovadores y por último con desafíos día a día.

 Seguridad:

  • Somos responsables de crear las condiciones para el desarrollo seguro de cada trabajo; así como de fomentar los comportamientos orientados a la seguridad física y psico laboral de toda persona que trabaje en SQM.
  • Cada persona de la organización es responsable de cuidarse y también de cuidar a los otros miembros del equipo; así como de mantener un compromiso ineludible con la aplicación de comportamientos seguros. Promovemos una retroalimentación abierta y permanente para visibilizar las oportunidades de mejora en seguridad.

En cuanto a objetivos dirigidos a la seguridad, estos son fundamentales para el rubro , tienen que ser netamente cuidadosos a la hora de capacitar a sus trabajadores y aunque en su misión y vision no salga textualmente nada relacionado a la seguridad, lo consideran en sus objetivos como prioridad.

Sustentabilidad:

  • Ser carbono neutral en Yodo, Litio y Cloruro de Potasio al 2030, y de todos los productos de SQM al 2040.
  • Disminuir el uso de agua fresca en nuestros procesos productivos en un 40% al 2030.
  • Reducir la generación de residuos industriales en un 50% al 2025.
  • Reducir la extracción de salmueras en el Salar de Atacama en un 20% a partir de este año, y en un 50% al 2030.

A largo plazo este seria el punto más difícil de tocar y junto con eso en donde hacen más énfasis siendo una de las empresas de las cuales tienen más extracción de minerales por ende ellos en la misión enfatizan en “Desarrollar nuestra labor operacional y comercial en armonía con el entorno, comprometidos con el cuidado de las personas y el medio ambiente, y propiciando una fructífera relación con las comunidades.” Siendo sus metas bastante conscientes y realistas previo estudios.

  1. Analizar la información de la empresa elegida y establecer:

 

  1. Estrategia Genérica; explicar claramente sus afirmaciones. (10 puntos)

Analizando gran parte de la empresa, se puede ver claramente y de forma muy severa, que la estrategia genérica usada es la estrategia de diferenciación.

¿Qué nos dice esta estrategia? En este caso, se basa en diseñar y vender productos que los clientes perciban como únicos, y que por lo tanto estén dispuestos a pagar un mayor precio por ellos.

Mencionado lo anterior durante la última década se ah señalado al “litio” como la energía del mañana, el litio se ha convertido en un preciado recurso estratégico. En donde Grandes países y potencias del primer mundo son capaces de hasta pelear por él, ejemplos de ellos son EE, UU, CHINA, ETC. Lo que para finalizar le entrega un valor incalculable y lo hace un producto único.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com