ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion financiera ‘‘Uber’


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 7

Hola, un gusto saludarlos compañeros(as) y profesora Pierina del Refugio Nuño de León.

A continuación, comparto mi aportación inicial al foro:

  1. Para cada una de las macrotendencias analizadas (demográficas, tecnológicas, económicas y socioculturales) elige una de las tendencias, que, desde tu punto de vista, cause mayor impacto en las organizaciones mexicanas y explica la razón. Es decir, en total serán 4 tendencias (una de cada tipo).

Macrotendencia demográfica: Edad-envejecimiento

En un mundo caracterizado por la continua evolución en todo tipo de esferas, las empresas se ven obligadas a una permanente adaptación a las condiciones de su entorno, también en lo referente al envejecimiento de sus trabajadores, tienen implicaciones en las empresas y por lo tanto la dirección y el área de recursos humanos deben prestar más atención al talento sénior.

La edad es la principal causa de discriminación para encontrar trabajo en México, sin embargo, tener trabajadores de distintas generaciones favorece la productividad laboral en las organizaciones mexicanas.  Las organizaciones mexicanas compiten por un bien escaso en donde se presentan habilidades en cuanto a modelos de negocios digitales y en tecnologías avanzadas, por lo que el gran foco está puesto en el talento joven, olvidando la experiencia y los conocimientos de los profesionales séniors.

Macrotendencia tecnológica: M-commerce o comercio móvil

El avance de la tecnología ha sobrepasado barreras en la actualidad, por lo tanto, la implementación del comercio móvil en las empresas mexicanas ha permitido un desarrollo competitivo tanto a nivel local, estatal e incluso nacional. Internet es el principal medio de comunicación, permitiendo a las organizaciones desarrollar productos y servicios nuevos, innovadores y desde luego modificar la forma en que la hacen llegar a los proveedores y consumidores finales de manera más rápida y efectiva.

El comercio móvil en México presenta un fuerte crecimiento, por lo que es preciso que dejemos atrás el miedo a este mercado que poco conocemos, que no estamos acostumbrados y aprovechemos las ventajas que nos presenta.

Macrotendencia económica: Devaluación de la moneda

Dado que la moneda nacional tiene menor valor se pueden propiciar las exportaciones, pues los países extranjeros tienden a preferir el comercio con países cuya moneda esta devaluada; asimismo, puede aumentar el turismo internacional ya que a los extranjeros les resulta atractivo vacacionar en países donde su dinero vale más.

En nuestra economía personal, la devaluación se refleja en un aumento en los precios de ropa, calzado y alimentos importados, asi como también en viajes y servicios de telefonía.  Es una medida extrema y poco frecuente que busca disminuir las importaciones y darle un empuje a la producción regional, pues dado que los productos importados se encarecen, la población tiende a preferir los nacionales.

Macrotendencia sociocultural: Daño ambiental

Las organizaciones mexicanas suelen ocasionar problemas ambientales como lo son la contaminación, destrucción de ecosistemas y cambio climático. A estos impactos, las empresas les suelen llamar ‘‘externalidades” como una manera de justificarlos, minimizando su gravedad y colocándolos fuera de su responsabilidad; pues están acostumbradas a colocar sus intereses por encima del bienestar colectivo y se niegan a cambiar.

Tristemente, aunque en México hay practicas de sustentabilidad, estas no son implementadas; pues un dato alarmante es que el 98% de las emisiones de contaminantes recaen en el aire, lo que provoca severos problemas para los seres vivos.  En el año 2002, en México, se estima que hubo una producción de 553 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero; en este sentido, la industria, en parte de energía, generó casi 70% de las emisiones totales, principalmente por la quema de combustibles fósiles, indica Semarnat.

  1. Elige una empresa que conozcas muy bien y explica de qué forma se aplican (o se intentan aplicar) cada uno de los eslabones de la cadena de utilidad en el servicio dentro de ella.

Empresa BIMBO

  1. Estrategia de calidad interna: la empresa brinda un excelente seguimiento a los empleados como lo son el seguro de vida, fondos de ahorro, prestaciones por ley, bonos, aumento de sueldo; asimismo brinda capacitación, turnos en cuanto a horarios, buen ambiente laboral y vacaciones.

  1. Satisfacción del empleado: uno de los mayores factores de satisfacción laboral en esta empresa es la compensación y los beneficios que ofrece; un empleado con buen salario incentivos, bonificaciones y atención médica esta más feliz y a gusto con lo que hace.

  1. Lealtad del empleado: el amor y cercanía del personal hacia la empresa generan que esta tenga mayor éxito; la satisfacción por los roles que desempeñan, la conexión y motivación en el ambiente laboral favorecen la relación entre el empleado y la compañía, generando mayor antigüedad de los trabajadores.
  1. Estrategia de calidad externa: la empresa brinda a los clientes alimentos deliciosos y nutritivos, buscando ofrecer siempre productos de excelente calidad, proporcionando a su vez un servicio eficiente y oportuno que el público reclama cumplidamente; asimismo propone un precio justo a los consumidores obteniendo los beneficios esperados.
  1. Satisfacción del cliente: los clientes se muestran satisfechos al comprar estos productos sanos que contienen ingredientes naturales y con beneficios funcionales muy claros, por lo que se sienten conectados con dicha empresa, generando un mayor consumo familiar.
  1. Lealtad del cliente: los clientes reciben productos frescos y saludables siempre; se sienten comprometidos con esta organización, por lo que su lealtad en cuanto a compras seguirá constantemente.
  1. Rentabilidad de la empresa: Bimbo registra un nivel récord de rentabilidad tras disparar un 85% su beneficio, además de que se continúa experimentando una alta demanda del producto.
  1. Investiga en tu comunidad o región un ejemplo en el que se haya observado alguno de los efectos de la megatendencia conocida como 'Redefinición de la competencia en un mercado global'. Explica en qué consiste.

Se incrementa aceleradamente el nivel tecnológico de las empresas mexicanas.

Industria automotriz

La gente de la ciudad de Puebla utiliza cada vez menos su propio automóvil pues es muy alta la inversión de tener uno: verificación, gasolina, estacionamiento, reparaciones, seguro y licencia. Tan sólo en el país, la industria automotriz ha registrado una caída de hasta 7.8% en la venta de vehículos.  Por lo que muchos conductores del estado han encontrado una solución en la aplicación de transporte como ‘‘Uber’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (354.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com