ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

El concepto de estrategia deriva del campo militar y viene de la palabra griega “strategos” que significa “jefe de ejército”, lo que equivale a hablar de un comandante en la jerarquía militar. Este concepto se aplica a la Administración Estratégica cuando se refiere a organizaciones empresariales, en el sentido de adaptar conjuntamente recursos y capacidades de ellas en su entorno que es tan variable. El termino Estrategia está referido a un proceso que comprende el espacio que debe cubrir una organización, desde donde está en el presente hasta dónde quiere llegar a estar en el futuro, según la planificación realizada para un determinado periodo de tiempo futuro.

La atención debe estar también centrada en el conjunto de objetivos, metas, planes y políticas que la empresa debe implementar, para lograr dichos objetivos en un determinado periodo de tiempo y por otra parte, fijan la atención en aspectos centrales del negocio en el que actúa una empresa, identificando áreas de producto-mercado y las ventajas competitivas que tiene esta empresa en todos los ámbitos industriales en los que participa.

Estos conceptos son relativamente nuevos ya que se empezaron a implementar alrededor de 1970, producto de una economía post-segunda guerra mundial, donde la competitividad era cada ves más grande dado que las ofertas de vienes en las principales economías superaba a la demanda de forma permanente. Así, el enfoque de la Administración Estratégica en una primera etapa, pasó a preocuparse en identificar fortalezas y capacidades competitivas de la organización para hacer frente a tantos cambios y turbulencias que se presentarían al querer introducirse en el mercado internacional.

Posteriormente se marcaria una evolución, en la Administración Estratégica, en la que se marcarían dos áreas diferentes. La primera, la que denominan “hard” y “soft”, que esta enfocada a problemas de mercado, competencia y relacionados a las características del medio al que se enfrentan, por ejemplo, de crecimiento, declinación, recesión, etc. Y a segunda área esta relacionada con la creatividad y participación que tiene el grupo directivo de la organización, tanto la actitud hacia los demás, motivación por logros y características fijas de una empresa determinada. Esta división no se da por que los conceptos estén completamente separados, sino para poder identificar factores que pueden afectar el crecimiento y desarrollo de la organización con respecto a todo lo que la rodea.

Con esto se a identificado una constante evolución del concepto de Administración Estratégica, siendo así posible identificar distintas fases de la misa. En una primera fase, la atención de la administración general o tradicional, estuvo enfocada en lo operacional de la organización, usando como base el planteamiento financiero básico. En una segunda fase se verifica un planteamiento de actividades más completo, agregándose el análisis ambiental y un proceso presupuestario y de asignación de recursos. En la tercera fase, se incorpora un cambio ante lo anterior, se fija un análisis mas profundo y completo sobre los mercados a los que la empresa quiere introducirse , proponiendo una evaluación competitiva, agregándose una evaluación, desde diferentes puntos de vista, de las posibles opciones que se le pudieren presentar a una empresa para lograr sus objetivos en este mercado. Así se llega a una fase final que consiste en formular las estrategias de una empresa basada en la creación de un conjunto de ventajas competitivas, como parte de un sistema de planeamiento sistemático, a esto se le llama Administración Estratégica.

La aplicación de la metodología de esta “Administración Estratégica” desarrolla procesos sistematizados que permitan estudiar diferentes escenarios futuros, conjuntamente con el análisis de las capacidades internas de la organización. Lo anterior no es tan diferente a la Administración en sus principios, pero en esta se sistematizan procesos y fases para definir un balance entre lo que pretende alcanzar la empresa y los recursos y capacidades con los que cuenta par a lograr dichos objetivos, de acuerdo con los posibles escenarios del medio en el que se encuentran.

El concepto de Estrategia en esta fase, adquiere una característica propia, que se puede definir e identificar por la calidad de los escenarios y eventos que se enfrentan, siendo éstos más dinámicos productos de situaciones del entorno variable y muchas veces turbulento conjuntamente con los movimientos que ocurren entre empresas rivales en un determinado mercado. Se comprenden así las conductas de empresas competidoras, que deben ser incluidas en el análisis de la estrategia definida. Es por eso que el análisis se volvió parte crucial e irremplazable, analizando a profundidad el escenario donde se competirá y a las empresas que constituyen la competencia directa. De esta manera se tomarían las acciones a tomar por la parte directiva encargada de la estrategia a partir de la evaluación de todas estas variables, sin dejar de considerar las restricciones y regulaciones.

Se pone mucha atención sobre un mercado de comportamiento menos predecible para cada empresa y en que ninguna empresa tiene segura una determinada cobertura, por ello se plantea que las empresas se preparen y adapten a los constantes cambios no solo para incrementar su participación en el mercado, sino para mantenerla por mas tiempo.

Dentro de todo este trabajo se identifica la Administración Estratégica o Dirección Estratégica, la cual fue desarrollando diversas definiciones y términos para su mejor planeación y ejecución. Entre ellos se encuentra la Visión y Misión de la organización, aunque en la administración tradicional ya se encontraban, estos varían en el sentido de querer comprometer a toda la empresa en la realización y ejecución de los mismos, para un crecimiento en conjunto como un todo, alcanzando una connotación de todo el personal.

También el planteamiento y generación de objetivos dentro de esta Dirección Estratégica es de suma importancia, pues permite desglosarlos en áreas, negocios, funciones, etc. Estos mismos debe gozar de mucha atención en su definición, comunicación y claridad para con toda la empresa.

En el análisis del Medio Externo es donde la Planeación estratégica a enfocado gran parte de sus recursos, por la relevancia de la información y para complementar el estudio de las estrategias posibles y su posterior definición. Se obtiene así un análisis que entrega antecedentes que permitan entender el impacto de determinadas variables en los resultados esperados por la empresa. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com