ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agente Comercial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

Agente Comercial

Los agentes comerciales internacionales son personas físicas o jurídicas que de manera continua o estable se dedican a intermediar en operaciones de comercio internacional por cuenta de otros, recibiendo a cambio una remuneración, pero sin asumir el riesgo de las operaciones en que participan.

La primera diferencia que existe entre ambas figuras es el nivel de riesgo financiero adquirido:

El agente no lo asume ya que no compra la mercancía, mientras que el distribuidor sí lo hace pues importa el producto para venderlo posteriormente en su país y otras diferencias son las siguientes:

1.- Mercado: Si trabaja con un agente, la empresa exportadora conoce y trata directamente con los clientes pero si lo hace a través de un distribuidor, los clientes son de éste por lo que el exportador no tiene acceso a los mismos.

2.- Compromiso: La relación con el agente es a corto plazo (habitualmente los contratos tienen una duración de un año prorrogable), mientras que con un distribuidor es a largo plazo, mucho más estable.

3.- Información del mercado: El agente debe suministrar información del mercado a la empresa exportadora; el distribuidor filtrará la información reservándose aquella que considere fundamental para mantener o mejorar su status en la relación con el exportador.

4.- Marketing: El agente no decide sobre la política de marketing internacional diseñada por el exportador. Por contra, el distribuidor participa activamente.

5.- Contrato: Habitualmente existe normativa protectora de la figura del agente comercial, por lo que el exportador está obligado a contemplarla. El contrato con el distribuidor no tiene una normativa específica asi que se estará a lo pactado entre las partes.

6.- Tamaño: El agente es un profesional con escasa estructura pero el distribuidor suele tener personalidad jurídica y una estructura desarrollada.

7.- Servicios: El agente sólo presta el de intermediación comercial mientras que el distribuidor maneja todas las fases del proceso import-export (logística, almacenamiento, servicio postventa).

8.- Remuneración: El primero recibe una comisión sobre las ventas que lleve a cabo; el distribuidor obtiene un margen comercial entre el precio de compra y el de venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com