ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Economicos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  10.537 Visitas

Página 1 de 2

Agentes Económicos

En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado, creando una Economía Cerrada y cuando a estos agentes se agregan los agentes externos (exportaciones e importaciones) se vuelve una Economía Abierta.

Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: Son un agente económico de carácter privado, compran y consumen bienes y servicios, venden sus factores de producción.

Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio.

El estado es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Así mismo destinará parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de interés social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otras.

Agentes externos: el más importante

no está situado físicamente en la economía nacional es fundamentalmente constituido por empresarios, consumidores, gobiernos de otros países.

Toma decisiones respecto de las importaciones (comprar otras cosas a otros países), las exportaciones (venderle) o de otorgar préstamos financieros (Crédito externo)

La conclusión de este tema para mi es que todos y cada uno de los agentes económicos de una sociedad son de suma importancia ya que dependen uno del otro para poder seguir funcionando e incrementar la economía de una sociedad.

Y en una economía contar con agentes externos es muy importante, porque estos podrían ayudar a mejorar notablemente la economía de una sociedad.

http://www.eumed.net/cursecon/3/agentes.htm

http://agenteseconomicos-ecoalba.blogspot.com/

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080715162044AAPaQmX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com