ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Del Pacifico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú creada el 28 de abril de 2011. Que busca Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes y Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.

El pasado lunes 10 de febrero de 2014 México, Colombia, Perú y Chile firmaron el Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que libera el 92% de las partidas arancelarias del comercio intrarregional.

El 8% restante, que incluye productos agrícolas sensibles estará sujeto a una negociación que se espera culminar en un plazo máximo de 17 años y en la cual no está incluido el azúcar por petición de varios miembros, de acuerdo con el documento firmado por el presidente mexicano, Enrique Peña, colombiano, Juan Manuel Santos, peruano, Ollanta Humala, y chileno, Sebastián Piñera.

El objetivo de la alianza con la liberación arancelaria es el de conquistar nuevos mercados y posibilidades de crecimiento para los países miembros. Esta alianza representa la octava economía y la séptima potencia exportadora a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe el bloque conforma el 36% del Producto Interno Bruto (PIB), concentra 50% del comercio total y atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región.

Este lunes La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, suscribió el protocolo marco que establece la hoja de ruta para ingresar a la Alianza del Pacífico, fue suscrito por la presidenta y el presidente de Colombia Juan Manuel santos quien es el presidente pro-temporeo de la alianza del pacifico, El presidente Santos dijo que el gobierno de Costa Rica debe cumplir con la hoja de ruta para poder llegar a ser socio pleno de este mecanismo de integración profunda a nivel regional.

La alianza del pacifico también tiene a Panamá como candidato a ser miembro, y cuenta en la actualidad con 25 países observadores, como Ecuador, Uruguay, El Salvador, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia y China, y en esta cumbre de Cartagena los jefes de Estado definirán nuevas solicitudes como las de Marruecos, Israel, Finlandia y Singapur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com