ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ALIANZA DEL PACIFICO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La Alianza del Pacífico es un proyecto de integración económica que reúne a Chile, Perú, Colombia, México, y Costa Rica, en fecha reciente. Y donde los países miembros concretaron unos acuerdos e hicieron unas negociaciones para alcanzar un objetivo preciso: alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas dentro de la Alianza. Todo esto también para poder proyectarse a las economías de Asia-Pacífico.

Este acuerdo define los requisitos de participación de los países que quieran integrarse a la Alianza, los objetivos de la misma y los medios para alcanzarlos. Las ventajas resaltadas por muchos medios de comunicación y en particular por el gobierno son muchas en tanto el bloque económico entraría incluso a participar en el comercio internacional en una proporción mayor que el MERCOSUR ya que los países miembros recogen más del 50% del comercio de América Latina. Muchas otras ventajas del bloque mencionadas son que esto representa 850’000 millones de dólares en comercio, que el mercado representa 200 millones de consumidores y que esto representa a su vez el 34% del PIB de América Latina. La caracterización de la Alianza Pacífico tiende entonces a articularse alrededor de la neutralidad en tanto no tiene un carácter político, sino que tiene un carácter netamente económico, que además tiene acompañada la creencia que inmediatamente se producirá un efecto positivo en las economías que participan de dicha integración, como un impulso y un crecimiento. Es un juego donde está la lógica de “ganar-ganar”, debido a que hay una creencia que la liberalización comercial e integración económica trae inmediatamente beneficios en todos los sectores de la Economía. De manera que a mayor desarrollo económico por la vía de los negocios y la inversión podamos generar empleo, y contribuir a erradicar la pobreza, más acuerdos comerciales se logren un mayor crecimiento, disminución de la pobreza y generación de más puestos de trabajo. Es una señal importante a América Latina, en el sentido de que la integración regional y la apertura de mercados es el camino correcto para asegurar mayores volúmenes de inversión, de intercambio comercial y de crecimiento.

No obstante este optimismo económico en este acuerdo, el ambiente proclive a negocios dentro del espíritu de “ganar-ganar” va a encontrar un mejor asidero en países con un historial económico compatible y con vocación expansiva. Así, a pesar de esta pretensión de neutralidad en la integración económica, se ven matices alrededor del paraíso planteado desde este tipo de discursos. Primero porque no se mencionan los posibles sectores económicos de cada país que se puedan llegar a ver afectados con este tipo de propuestas como sucedió con una base considerable de campesinos frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Segundo porque no hay una presentación de otras desventajas que también acarrean ciertos tipos de integración económica como que sean más fácilmente contagiables las crisis financieras, o de los mercados bursátiles.

CONTENIDO. DESARROLLO

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial de ámbito subregional conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México, Perú y Costa Rica. La propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima (Perú) el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte. Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador. La intención de esta alianza es alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a «avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Entre los acuerdos para integrar la Alianza del Pacífico, se establece como requisito esencial la vigencia del Estado de derecho, de la democracia y del orden constitucional, requisito que fue aprobado.

Luego de la Declaración de Lima de 2011, se empezaron a realizar cumbres con motivo de establecer acuerdos sobre cómo conformar la Alianza, objetivos, requisitos, y demás temas. Así, el 05 de marzo del 2012 en la tercera cumbre presidencial, realizada esta vez por videoconferencia, los presidentes de los países miembros y de los países observadores aprobaron el texto del acuerdo marco que da vida a la Alianza del Pacífico donde se establecieron los objetivos de este foro de integración. Los mandatarios celebraron la conclusión de la negociación del Acuerdo Marco de la Alianza, un documento fundacional que se firmó en junio del 2012 en la cumbre que se celebró en Chile. El 6 de junio de 2012 en el cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, se constituyó formalmente la Alianza con la firma del tratado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; y Perú, Ollanta Humala.

Y ya en entrado en vigencia dicho acuerdo a eliminación de visas entre Chile, Colombia, México y Perú, los cuatro países de la Alianza del Pacífico, entró en vigor a partir del 1 de noviembre de 2012. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció el 9 de noviembre de 2012 la supresión de visas para ciudadanos colombianos y peruanos, los ciudadanos chilenos ya estaban exentos de este requisito para entrar al país.

Actualmente está en funcionamiento el mercado integrado latinoamericano llamado (MILA), el cual forman Chile, Colombia y Perú; el ingreso de México no ha sido completado por el estudio de viabilidad que este país está realizando para su plena integración. Durante la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en la ciudad colombiana de Santiago de Cali, los cuatro países acordaron crear un fondo de cooperación de 1 millón de dólares, con el propósito de incursionar en nuevos mercados y fortalecer el objetivo de la misma alianza como bloque económico. El fondo inició operaciones con un millón de dólares, en donde cada país aportó 250.000 dólares.

Objetivos de la Alianza del Pacífico son:

1. Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

2. Impulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com