ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Planeacion Financieros


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Empleo de Razones Financieras

El análisis de razones comprende los métodos de cálculo e interpretación de razones financieras con el fin de determinar el desempeño y posición de la empresa. Los elementos básicos para el análisis de razones son: el Estado de Resultados y el Balance General.

Partes Interesadas

El análisis de razones de los estados financieros de una empresa resulta de interés tanto para accionistas y acreedores como para la administración de la empresa. Los accionistas se interesan por los niveles de riesgo presentes y futuros (liquidez, actividad y deuda) así como por los rendimientos (rentabilidad). Lo que preocupa a los acreedores es la rentabilidad de la empresa; si ésta es redituable en el presente, lo ideal es que reúna las condiciones para seguir siéndolo. La administración debe dirigir sus esfuerzos al apuntalamiento de la situación financiera de la empresa, de modo tal que ello resulte en razones financieras que acreedores y propietarios consideren favorables.

Tipos de Comparaciones

Análisis seccional momentáneo: consiste en la comparación de razones financieras de diferentes empresas en un momento determinado. Las comparaciones tienen como objetivo evitar cualquier desviación de la norma.

Análisis de periodos o series de tiempo: es la evaluación de desempeño de la empresa con relación al tiempo, mediante el análisis de razones financieras.

Análisis combinado: permite determinar las tendencias en el funcionamiento de la empresa en relación con los promedios industriales.

Algunas Advertencias

a) Un índice o razón no proporciona por sí mismo elementos de juicio para decidir acerca del desempeño global de la empresa.

b) Asegúrese de que la información contenida en los estados financieros corresponda a los mismos periodos, ya que las variaciones estacionales podrán dar lugar a conclusiones y decisiones erróneas.

c) Es preferible, emplear estados financieros que ya hayan sido auditados.

d) Verifique la información por emplear haya sido elaborada siguiendo un mismo método.

Razones Financieras Básicas

Pueden dividirse en 4 grupos o categorías básicas:

a) Índices de liquidez: es una operación al corto plazo y proporciona información crítica para la operación en el corto plazo.

b) Actividad: es una operación al corto plazo y proporciona información crítica para la operación en el corto plazo.

c) Rentabilidad: es una operación al corto plazo y proporciona información crítica para la operación en el corto plazo.

d) Endeudamiento: son útiles exclusivamente cuando el analista está seguro de que la empresa ha enfrentado con éxito el corto plazo.

Análisis de Liquidez

Se mide por su capacidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo a medida que éstas vencen. Se refiere a la solvencia de la posición financiera total. Las 3 medidas básicas de liquidez son: Capital Neto de Trabajo, Índice de Solvencia y Razón de prueba Rápida.

Análisis de Actividad

Las razones de actividad se emplean para medir la velocidad a la que diversas cuentas se convierten en ventas o en efectivo.

Rotación de Inventario

Sirve para medir la actividad o liquidez, del inventario de una empresa. La rotación del inventario es el periodo promedio de tiempo del inventario que determina la empresa; se calcula dividiendo la rotación de inventario entre 360, número de días convencional del año.

Periodo de Cobranza Promedio

Periodo promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com