ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula Tucker


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Informes  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS “TUCKER” 

[pic 1]

Nicolas Catrifol

Paulina Ramírez

Javiera Santana

Índice

Tucker: Un hombre y su sueño        3

Tucker y su innovación        3

Independencia laboral        4

Generador de empleos        4

Desconcentración de la riqueza        5

Fortalecimiento de la industria nacional.        5

Marketing, emprendimiento e innovación        5

Plan de negocios:        6

Análisis del modelo estratégico        7

Bibliografía        12

Tucker: Un hombre y su sueño

La película estadounidense “Tucker: un hombre y su sueño” del año 1988, dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Jeff Bridges, Joan Allen y Martin Landau. Trata de Preston Tucker, un hombre apasionado que quiere crear un automóvil revolucionario para la época, que sea con un motor potente, veloz, seguro, aerodinámico y con un diseño innovador capaz de denominarse el “automóvil del futuro”. Para hacer realidad su sueño, Preston tiene el apoyo de su esposa y de sus cuatro hijos; además acude a un asesor, que lo pone en contacto con grandes entidades financieras. Sin embargo, el senador Ferguson, que representa al sector político, ve amenazados sus intereses y decide destruir a Tucker.

Consideramos que se pueden apreciar varias actitudes de un ingeniero civil industrial en Tucker, por ejemplo, aplicar conocimientos de ciencias básicas (como es el caso de la física y de la mecánica para fabricar el automóvil), conocimiento en ciencias humanas (tanto su personalidad y su poder de convencimiento como su capacidad de trabajar en equipo) y todo esto con un enfoque innovador y orientado al emprendimiento.

De cierta forma también vio un sistema de producción, porque Tucker creó una empresa que tenía un conjunto de procesos de transformación, donde había un flujo de materia, energía e información. Esto se orientaba a la producción y venta de autos para lograr, en forma sostenida, la máxima ganancia posible y la satisfacción y comodidad de sus clientes

Tucker y su innovación

Un ingeniero civil industrial está capacitado para evaluar y mejorar algún sistema, que fue precisamente lo que realizó Tucker: su objetivo era mejorar un auto, a pesar de que éste, como objeto, ya existía.

La innovación se basa en la creación de este automóvil revolucionario, aerodinámico, con un motor de alta potencia y con el uso del cinturón de seguridad que nunca antes se había visto para las tecnologías de aquella época. Todo el dinamismo e ímpetu de Tucker estaba orientado en hacer realidad su proyecto, para esto cumple con ciertas particularidades propias de un emprendimiento, que se verán a continuación:

Independencia laboral

A pesar de que un emprendimiento se caracteriza por una independencia laboral, Preston tiene esta autonomía en un comienzo, la cual va disminuyendo en forma gradual. Básicamente es él quien tiene el sueño y la idea desde un principio, busca apoyo en su equipo de mecánicos, no obstante, a medida que avanza la trama, necesita apoyo financiero y se ve obligado a realizar algunas modificaciones en su proyecto, perdiendo un cierto grado de autonomía.

Generador de empleos

Otra característica implícita en la trama del emprendimiento de Tucker es que la producción de automóviles pudo haber sido un potencial generador de empleos, junto con el impacto social que esto conlleva para la época. Si las proyecciones de Tucker se realizaban, tendría una gran demanda de automóviles, teniendo que aumentar la producción y así contratar a más personal, promoviendo la creación de nuevos puestos de trabajos, lo cual deriva en un gran beneficio social considerando que se venía saliendo de la guerra. Esta característica sería una proyección ideal, ya que al final del argumento, cierran la fábrica.

Desconcentración de la riqueza

El surgimiento de esta nueva fábrica, fomentará por un lado un mercado más competitivo, el cual tiende a la creación de nuevas estrategias para mejorar la calidad de los automóviles y de los servicios, con el fin de competir. Por otro lado, al aumentar el número de empresas oferentes, los beneficios de cada sector se repartirán entre un mayor número de empresas, promoviendo una desconcentración de la riqueza. Así, se evita que las ganancias se concentren sólo en las grandes cadenas automovilísticas de la época. El reparo está en que la oposición fue mayor, y se termina cerrando la fábrica.

Fortalecimiento de la industria nacional.

Esta característica está estrechamente relacionada con la anterior, ya que este emprendimiento estaba orientado para dar sustento a la economía nacional, y potenciar un producto nacional. Preston Tucker lo menciona en el juicio “Si los grandes le cierran la puerta a un hombre con una idea, no solo le cerramos la puerta al congreso, sino que estamos saboteando todo por lo que luchamos, todo lo que este país representa. Y un día, seremos el último orejón del tarro y no los reyes del mundo, sin entender cómo llegamos ahí, comprando radios y autos a nuestros enemigos extranjeros”

Marketing, emprendimiento e innovación

Estos son los tres grandes aspectos que se ven claramente marcados en la película. Por un lado, el marketing juega un rol fundamental a lo largo de la trama, ya que involucra aspectos tales como la creatividad e innovación al crear un producto diferenciado de los demás en aquella época, y por otro lado a un hombre que tiene un fuerte sentimiento por emprender y llevar a cabo su proyecto a toda costa. Para esto ocupó diferentes herramientas, como por ejemplo hacer publicidad en una revista publicando su automóvil Tucker, lo cual le dio resultados muy buenos, ya que gran parte de la población se enteró de que un nuevo auto estaba por lanzarse a la venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (264.4 Kb)   docx (115.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com