ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Indicadores Macroeconómicos


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Análisis De Los Indicadores Macroeconómicos.

Los indicadores macroeconómicos nos permiten analizar cada una de las áreas de la economía, y nos ayudan a comprender sus aspectos sociales y económicos. Indicando con estadísticas el estado actual de un país.

Estos indicadores nos indican la situación global de la economía conociendo su evolución podemos entender el mercado.

En el área económica existen varios indicadores destacados y uno de ellos es el desempleo nos permite observar la variación en algunos casos drásticos y un continuo comportamiento de disminución en los últimos años. Según las cifras de INEC en Sep-19 obtuvo un valor de 4,9 y para Sep. -20 obtuvo un valor de 6,6. Lo que significa una disminución en el empleo.    

Como otro indicador económico tenemos la inflación que nos permite comparar El Índice del Precio al Consumidor (IPC) de 2 años y en sus datos refleja la variación de estos. La inflación en el Ecuador registro una cifra negativa, ya que en Sep-19 su cifra es de 0,13% y ahora en Sep-20 su cifra es de – 0,90% según el INEC, esto quiere decir que la población ecuatoriana está demandando menos bienes, por factores el incremento del desempleo como estamos viviendo en estos momentos y el deterioro del empleo adecuado.

El PIB nos permite observar el comportamiento y fluctuaciones que han tenido un decrecimiento respecto a periodos anteriores totalizando un valor $15 789 815 y una tasa de variación de -12,4 (BCE). La contracción de economía ecuatoriana afirma una caída estimada de 7% del PIB, aunque será revisada durante la crisis sanitaria.

El Ecuador no cuenta con una liquidez para asumir compromisos económicos, implemento medidas económicas de disminución del gasto público aporte directo de empresas privadas, con un alto nivel de incertidumbre.

Lo que podemos observar en estos casos es que se creó un gran auge en los indicadores macroeconómicos, los cuales fueron afectados por la causa de la pandemia y la toma de decisiones exuberantes, en el trans curso de los años Ecuador se ha visto afectado con resecciones económicas lo cual afectaron a los indicadores económicos y al pueblo.

Finalmente, todo sistema económico busca el bienestar de la sociedad mediante estos indicadores podemos analizar y ver la situación económica que está viviendo nuestro país uno de los aspectos negativos que ha dejado la economía fue la disminución de las exportaciones e inversión extranjera, un decrecimiento en el PIB, aumento en el desempleo y una deuda potencialmente creciente.

Bibliografía

Banco Central del Ecuador (2020). Indicadores Económicos. https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

INEC (2020). Indicadores Básicos.

 https://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/ 

                     

     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com