ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Financiero


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 10

TEMA:

ANÁLISIS FINANCIERO HORIZONTAL Y VERTICAL (ESTADO DE RESULTADOS Y BALANCE GENERAL). EJEMPLO PRÁCTICO CON FORMULAS.

Análisis Financiero: es un conjunto de principios, técnicas y procedimientos que se utilizan para transformar la información reflejada en los estados financieros, en información procesada utilizable para la toma de decisiones económicas, tales como nuevas inversiones y fusiones de empresas.

Análisis Financiero Externo: aspectos externos de la empresa, entre los cuales se tiene en cuenta la situación económica mundial, la situación económica nacional, las situaciones de sector al cual pertenece la empresa y la situación política y legal.

Análisis Financiero Interno: aspectos internos de la empresa entre los que es preciso observar la organización administrativa, las relaciones laborales, el mercado nacional y de exportación, competencia, cartera, ventas y la producción.

Análisis Financiero Vertical y Horizontal

En el análisis de los estados financieros se pueden utilizar diferentes metodologías, dependiendo del objetivo del estudio.

Por una parte, el análisis vertical consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del activo, pasivo y patrimonio.

Dentro del análisis vertical existe el llamado Método de Razones Simples, que permite obtener un número significativo de relaciones entre las cuentas, con el objetivo de medir variables importantes como la Liquidez, Solvencia, Estabilidad, Rentabilidad, entre otros.

Con el análisis vertical se tienen en cuenta datos de un solo período.

Por su parte, el análisis horizontal hace posible comparar estados financieros homogéneos de períodos consecutivos, para determinar a evolución de las diferentes cuentas. La diferencia fundamental entre el análisis vertical y el horizontal es que el análisis vertical examina un momento del tiempo, mientras el horizontal tiene un carácter dinámico, lo cual facilita la observación de la tendencia de las variables más importantes y de esta forma facilita la toma de decisiones.

El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total del activos o total de pasivos y patrimonio para el balance general, o sobre el total de ventas para el estado de resultados, permitiendo al análisis financiero las siguientes apreciaciones objetivas:

• Visión panorámica de la estructura del estado financiero, la cual puede compararse con la situación del sector económico donde se desenvuelve o, a falta de información, con la de una empresa conocida que sea el reto de superación.

• Muestra la relevancia de cuentas o grupo de cuentas dentro del estado. Si el analista, lector o asesor conoce bien la empresa, puede mostrar las relaciones de inversión y financiamiento entre activos y pasivos que han generado las decisiones financieras.

• Evalúa los cambios estructurales, los cuales se deben dar por cambios significativos de la actividad, o cambios por las decisiones gubernamentales, tales como impuestos, sobretasas, así como va a acontecer con la política social de precios, salarios y productividad.

• Evalúa las decisiones gerenciales, que ha operado esos cambios, los cuales se pueden comprobar más tarde con el estudio de los estados de cambios.

• Permiten plantear nuevas políticas de racionalización de costos, gastos y precios de financiamiento.

• Permite seleccionar la estructura óptima, sobre la cual exista la mayor rentabilidad y que sirva como medio de control, para obtener el máximo rendimiento.

El análisis de porcentajes también puede utilizarse para mostrar la relación de cada uno de los componentes con el total dentro de un solo estado. Este tipo de análisis se denomina Análisis Vertical. Como el análisis horizontal, los estados pueden formularse en partidas separadas o independientes, pueden presentarse en forma detallada o condensada. En este último caso, los detalles adicionales de los cambios en partidas separadas o independientes pueden presentarse en cédulas auxiliares. En estas cédulas, el análisis de porcentajes pueden basarse ya sea en el total de la cédula o en el total del estado, si bien el análisis vertical se limita a un estado individual, su importancia puede ampliarse al preparar estados comparativos.

En el análisis vertical del balance general, cada partida de activos se presenta como un porcentaje del total de activos. Cada partida de pasivos y de capital contable de los accionistas. El cuadro muestra un balance general comparativo condensado con análisis vertical de una compañía industrial y comercial.

COPIAR CUADRO

Los principales cambios en los porcentajes, en los activos de la Compañía Industrial y Comercial aparecen en las categorías de activos circulantes e inversiones a largo plazo. En las secciones de pasivos y capital contable de los accionistas del balance general, los mayores cambios en el porcentaje están en los pasivos a largo plazo y en las utilidades retenidas. El capital contable de los accionistas se incrementa de 64 a 72.8% del total de los pasivos y el capital contable de los accionistas en el año 2 tiene una disminución comparable en los pasivos.

En un análisis vertical del estado de resultados, cada partida se expresa como porcentaje de las ventas netas. El cuadro siguiente muestra un estado de resultados comparativo condensado con análisis vertical de compañía industrial y comercial.

COPIAR CUADRO

Estados financieros relativos

Los análisis horizontal y vertical con cantidades en quetzales y en porcentajes son útiles para evaluar las relaciones y tendencias de las condiciones y operaciones financieras de una empresa. El análisis vertical con cantidades en quetzales y en porcentajes también resulta de utilidad para comparar una compañía con otra o con promedios de la industria. Estas comparaciones son más fáciles de hacer al utilizar estados financieros relativos.

Es un estado financiero relativo, todas las partidas se expresan en porcentajes.

CUADRO 3

Los estados financieros relativos resultan útiles para comparar el período actual con periodos anteriores de empresas diferentes, o de una empresa con los porcentajes estándar de la industria. Los datos de las industrias frecuentemente se encuentran disponibles en las asociaciones comerciales y en los servicios de información financiera.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com