ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los modos de producción


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de los modos de producción.

Etapa primitiva: El hombre siempre se ha preocupado por optimizar los recursos que la naturaleza le ha brindado, en un principio azarosamente, transformarla para adaptarla a sus necesidades. La economía nace en el seno de la comunidad primitiva (400 a 500 a.C).

Desde entonces ya había una división del trabajo en estos grupos sociales (gens, clanes, tribus, hordas, fratrías), los hombres de dedicaban a la caza, el pastoreo y a la pesca en lagos, ríos y mares; la mujeres elaboraban prendas de vestir de diversos materiales, recolectaban frutos, plantas silvestres comestibles y extraían raíces; os niños tenían funciones paralelas a las madres; y los ancianos mantenían en buenas condiciones las armas y los artefactos de trabajo. Se trabajaba a nivel de subsistencia, y tampoco había excedente de producción; tenían una economía natural, común y colectiva. La repartición de productos era igualitaria, equitativa, no existía explotación pues no había clases sociales.

En esta etapa todos vestían igual y consumían de acuerdo con sus necesidades fisiológicas los alimentos que conseguía el grupo. No se manejaba dinero, los medios de producción eran rudimentarios y no existía la propiedad privada, pero ciertos grupos se organizaban de diferente forma como “el consejo de ancianos” “la ley más fuerte”, “el matriarcado”, en aquellos tiempos se daba por asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado, que requería la participación de todos los miembros.

Etapa esclavista: En la época esclavista encontramos que por azares del devenir, una mujer tiro las semillas de un fruto, y tiempo después vio que en el lugar que la tiro crecían una planta semejante de la que había tomado dicho producto, así fue como se descubrió la agricultura. Fue por esto que el hombre se hizo que el hombre se hizo sedentario y las tierras se repartieron entre los miembros de la tribu.

Surgió el estado y se desarrollaron grandes civilizaciones que se apoyaron en el trabajo colectivo y de las tribus, apareciendo también la propiedad privada, los hombres tenían tierras, instrumentos de labranza, armas, esposas e hijos. Se descubre la rueda y el hombre logra domesticar algunos animales. Las tribus que seguían siendo nómadas  fueron empujadas por el hambre a los sembradíos.

Los prisioneros d guerra se unieron al grupo de trabajo como esclavos pasando a formar parte de las propiedades del amo, quien los considera como “cosas”. A partir de ese momento que florece la época esclavista (siglo V a.C- siglo V d.C.). El trabajo lo realizaban los esclavos, dirigidos por sus amos, apareciendo la relación amo-esclavo (esclavista-esclavo, explotador- explotado). Se explotaba el trabajo ajeno; los medios de producción, así como la fuerza de trabajo eran del esclavista, la economía se basaba en el trabajo forzado de los esclavos, cuyos instrumentos estaban hechos de fierro cobre con aleaciones de estos dos metales.

Los esclavos solo recibían escasos medios de sustento y se dedicaban a la siembra, la cosecha, la ganadería el trabajo en las minas, al pastoreo y a la servidumbre, se l considera a esto la etapa de la degradación, explotación y deshumanización más fea que ha recibido el hombre.

Etapa feudalista: Algunos esclavos empiezan a sublevarse, provocando así una confrontación social mientras que otros adoptan la resistencia pasiva, que consistió en no trabajar, situación que mermo la producción y afecto el comercio. Al parase la producción no mercancías, siendo estas el producto que se destinaba a la venta y al cambio, se origino la inexistencia de dinero y especies para reinvertir, la situación llego a ser tan grave que hubo necesidad de liberar a los esclavos e hijos de los mismos, también para no tener que darles de comer.

Es así como nace el nuevo sistema o régimen denominado feudalismo, el feudalismo nace en la edad media europea (siglo V- siglo XV d.C) y se conforma por el rey, el clero, la nobleza, el ejercito, los villanos y los siervos. La educación de los señores feudales consistió en prepararlos para la conquista de más territorios de más territorios. El rey otorgaba tierras a sus nobles para que las cuidaran e hicieran productivas y a él le entregaban parte de las ganancias, los feudos eran propiedades familiares. La explotación de la tierra y la ganadería estaba a cargo de los villanos, vivían en las villas que se localizaban en las inmediaciones del los castillos y en caso de invasión se refugiaban en los palacios ya que también servían como soldados.

En el último peldaño de la escala social se encontraban los siervos quienes constituían la servidumbre de los palacios y habitaban en ellos. La iglesia era el guardián de toda la estructura política, social y económica, e impuso sus valores, identificando el gobierno eclesiástico con el estado. Estos valores conformaron el sistema económico medieval, en el cual el grupo privilegiado era el de los señores feudales, ya que ellos eran quienes manejaban las armas y poseían ejércitos personales. No existía la libertad de trabajo, y la individual estaba restringida. Los gremios, cofradías y corporaciones nacen al agruparse todos aquellos que se dedican a una actividad o profesión, con el propósito de protegerse cuidar sus intereses y desarrollar sus conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com