ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del entorno en el área gastronómica en Lautaro


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Análisis del entorno en el área gastronómica en Lautaro

Nombre: Luisa Pinolef Nahuelvil

Fecha: 27/mayo/2021

Introducción:

 

El presente informe tiene como objetivo analizar los diferentes puntos de vistas externo de una idea de negocio en la cual se reflejará la viabilidad y la posibilidad de implementarla en el futuro.

Esta idea de negocio estará enfocada en el área gastronómica pero precisamente en la comida rápida al paso, como: completo, chorrillana, chacareo, italiano entre otros, ya que, es uno del negocio más rentable que se puede realizar en la ciudad de Lautaro, debido a que, la mayor parte de los habitantes de esta zona suelen consumirla y no requiere de tanta preparación como la comida casera.

El local será de tamaño pequeño que estará implementado en mi estancia, donde hay un espacio suficiente para crearla y diseñarla de colores cálido y con un ambiente lo más parecido a una fuente de soda, la ubicación es entre la calle Las dalias y Rodolfo de la peña, este es uno punto favorable de esta idea, ya que, cuenta con una carretera y por esta transita potenciales clientes como: camioneros, transportistas turísticos e intercomunal y personas de zona rurales.

La razón de implementarla es satisfacer la siguiente necesidad que encontré:

Las personas al trabajar casi todo el tiempo no tienen plazo para cocinar en casa por lo que muchos trabajadores buscan alternativas como la comida rápida, la idea es ofrecer productos que se puedan servir al instante.

En el análisis del entorno encontramos los siguientes factores:

  1. Aspecto técnico:

La maquinaria que se necesitare para implementar el negocio es: plancha, freidoras, congeladora, quemadores, superficie de manipulación de alimentos, campana extractora, separador de ingredientes, dispensador de salsa y existen varios proveedores alrededor de la comuna como:

La otra es la materia prima: deberé contar con verduras como: lechuga, palta, tomate, huevos, carne, papas entre otros. Dentro de lo posibles proveedores que cuento son la frutería central que esta en Lautaro, y en cajón ya que llegan muchos proveedores con diferente precio donde podre por optar por mayorista, en cuanto a los tipos de carne también cuento con cecinas Lautaro. En definitiva, la mayor parte cuento con proveedores cercano sin la necesidad de salir de la comuna.

  1. Aspectos administrativos:

Mano de obra: se necesitará tener los siguientes perfiles de trabajadores, cocinero, garzón, repartidores, contador, barman, cajero, auxiliar de aseo, administrador, con cada uno de ellos se contará una vez ya implementada esta idea a un espacio físico.

Es importante considerar las remuneraciones y el pago de ciertos derechos como el afp, seguro de cesantía, seguro de vida, provisiones de salud como Fonasa e Isapre, ya que es un requisito legal que debe estar en el contrato de trabajo.

  1. Aspectos legales:

Resolución sanitaria: en el ámbito legal para dar inicio a una idea de negocio más si es el área gastronómica hay cierto reglamento que se deben cumplir en este caso se necesitara un permiso sanitario para el funcionamiento de las instalaciones que elaboran y distribuyen alimentos. para esto se debe tener los siguientes documentos:

  • Autorización municipal, según el plano regulador.
  • Plano o croquis de planta e instalaciones sanitarias a escala.
  • Descripción general de los procesos de elaboración.
  • Listado de materias primas que se emplearán.
  • Listado de tipos de alimentos que elaborarán.
  • Comprobante de pago del sistema de alcantarillado público o resolución de la obra de alcantarillado particular.
  • Comprobante de pago de agua potable de la red pública o resolución de la obra de agua potable particular.
  • Croquis o memoria técnica de los sistemas de eliminación de calor, olor o vapor y sistema de frío, según corresponda.
  • Sistema de control de calidad sanitaria con que contará.
  • Sistema de eliminación de desechos.

la patente municipal: este es otro requisito que se debe tener en cuenta para el funcionamiento de la idea de negocio ya que con esto se podrá dar apertura el lugar donde se va a implementar el emprendimiento, en este caso la patente que necesito es de alcoholes ya que sirve para bares y restaurantes. este documento lo otorga la municipalidad y para adquirirlo se debe de presentar los siguientes documentos:

  • Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica.
  • Inicio de actividad SII, que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez.
  • Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.
  • Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite.
  • Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.
  • Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial.
  • Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad.

En definitiva, aparte de estos requisitos necesitare considerar otros aspectos como inicio de actividades la conformación de la sociedad (será sociedad por acciones), en la pagina de tu empresa en un día, el pago de IVA en el servicio de impuesto interno.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com