ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizake


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

CÁTEDRA APRENDIZAJE AUTÓNOMO

GUÍA 6

HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE AUTONOMO

Listo mis compañeros de viaje esta vez vamos a hablar de las estrategias cognitivas, metacognitivas y lecto escriturales. Nos vamos a dar cuenta de que muchas de las cosas que están en esta guía ya las habíamos trabajado y solamente vamos a consolidar nuestros conocimientos. Pues bien esta guía esta cortica y sustanciosa, pero sin embargo hay que leer bien para responder las preguntas adecuadamente

OBJETIVO GENERAL

Afianzar en el estudiante las habilidades de pensamiento útiles en el aprendizaje autónomo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Que el estudiante se apersone de las estrategias cognoscitivas.

2. Que el estudiante se apersone de las estrategias metacognoscitivas.

3. Que el estudiante se apersone de las estrategias lecto escriturales.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Con el objeto de entender claramente el concepto de habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje, es menester del estudiante autónomo, distinguir entre el significado de estrategia y habilidad; entendiendo como estrategia aquellos recursos y herramientas utilizados para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, mediante procedimientos estructurados de forma ordenada, razonable y transparente, asociados con las experiencias, vivencias y conocimientos adquiridos, para lograr las metas establecidas. Las habilidades se entienden como las destrezas adquiridas mediante la práctica de una actividad, que operan en el estudiante de forma inconsciente e influidas por su utilidad, aplicabilidad de desarrollo de una memoria comprensiva; mediante un estilo cognitivo. Por lo tanto, las estrategias y habilidades del aprendiz autónomo estás conjuntamente ligadas bajo el criterio, de que si existe una habilidad, ésta deberá ser desarrollada por medio de estrategias competentes.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Se deduce del compendio de significados encontrados sobre habilidades de pensamiento, como la relación existente en el aprendiz autónomo de procedimientos cognitivos ya establecidos, que operan automáticamente y de forma inconsciente para mejorar la capacidad de adquisición de destrezas y conocimientos. Sumado a ello, las habilidades de pensamiento presentan diversas características como son: la fluidez, la rapidez, la automaticidad, la simultaneidad. En consecuencia, para fortalecer las habilidades del pensamiento, se necesita ejercitar cada uno de los procesos que permitan obtener las metas propuestas, por medio de hábitos aplicados de forma natural y espontánea; es decir que de la práctica de una habilidad se podrán generar en el estudiante habilidades de tipo metacognitivo; Por ejemplo, en el proceso del pensamiento, se requieren habilidades como: centrar la atención, recopilar, organizar, analizar, sintetizar, conceptuar la información.

En el aprendizaje autónomo, existe gran variedad de categorías de habilidades de pensamiento entre las que se pueden observar algunas de gran relevancia en el proceso de adquisición como:

Habilidad de Conceptualización

Los conceptos son la estructura inicial del pensamiento, por lo tanto, la conceptualización como proceso, corresponde a la percepción por medio de los sentidos de la imagen del objeto, mediante la observación, atención y percepción.

Habilidad de Comprensión

Cuando el aprendiz autónomo toma el dominio global, formal, material del objeto del aprendizaje; bajo tres niveles: comprensión-traducción, comprensión-interpretación, comprensión-extrapolación.

Habilidad de Generalización

Cuando se relacionan dos o más conceptos provenientes de una idea y para expresar algo de un objeto. Es decir abstraer lo común de varias cosas y ampliar el significado de la verdad.

Habilidad de Clasificación

Proceso de agrupación de ideas en categorías de atributos comunes. Se realiza de forma gráfica.

Habilidad de Secuenciación

Organizar ideas, eventos de forma lógica, ordenada y de acuerdo a su naturaleza: alfabético, procedimental, cronológico.

Habilidad de comparación y contrastación

Consiste en identificar y articular al mismo tiempo semejanzas y diferencias entre varias ideas o eventos.

Habilidad de análisis

Consiste básicamente en descomponer el objeto de aprendizaje que implica una serie de etapas que al final de todo, construyen el análisis mismo: ubicación, identificación, comparación , clasificación.

Habilidad de síntesis

Es el resultado de la confrontación entre tesis y antítesis. Debe caracterizarse por ser diferente al concepto inicial, de manera que forme una estructura que responda: que es?, de qué elementos consta?,qué función desempeña?.

Habilidad de abstracción

Consiste en ocultar las características de un objeto y obviarlas; de manera que solamente utilizamos el nombre del objeto en nuestro programa académico.

Habilidad de resolución de problemas

Promueve en las personas el pensamiento creativo tanto en la exploración y búsqueda de alternativas de acción y opciones de solución a los problemas y dificultades que presenta el ámbito de actuación.

Habilidad de toma de decisiones

Es un acto de voluntad mediante el cual se acoge una entre varias alternativas, con el propósito de alcanzar una meta. Esta demanda la definición de una u otra forma condicionan el éxito de la decisión .Entre ellos: definición de alternativas existentes, identificación clara de la decisión que se quiere tomar.

ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Las estrategias son conductas u operaciones mentales.

Ruthy Robles define las estrategias cognitivas como un proceso reflexivo sobre los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com