ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arteche


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  8.227 Palabras (33 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 33

ÍNDICE

1. Introducción

2. Propósito estratégico de la compañía

a. Misión, visión, valores y propósitos estratégicos.

b. Gobierno corporativo

c. Gráfico de los stakeholders

d. Política de responsabilidad social corporativa

3. Análisis del entorno

a. Evolución del sector

b. Las cinco fuerzas de Porter

c. Amenazas y oportunidades en el sector.

4. Capacidad estratégica

a. Recursos y competencias clave

b. La cadena de valor

c. Fortalezas y debilidades de la organización

5. Unidades de negocio

a. Identificación de las unidades de negocio

b. Área de negocio seleccionada

6. Estrategia corporativa

a. Movimientos estratégicos de la empresa e impactos

7. Recomendación grupal

8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Situada en el barrio de Zabalondo de Mungia, Electrotécnica Arteche Hermanos SA fue fundada en 1946 como empresa familiar, pero con el paso del tiempo se ha convertido en el importante Grupo Arteche, constituido por trece empresas ubicadas en ocho países diferentes. Su objetivo es ofrecer soluciones dentro del sector eléctrico, en generación, transmisión, distribución e industria.

La línea de negocio histórica y de mayor peso del Grupo es la Alta Tensión, siendo el transformador de medida su producto más representativo. Si pensamos en Arteche, tendemos a asociarlo únicamente al País Vasco, olvidando que también es uno de los tres primeros fabricantes mundiales de transformadores eléctricos compitiendo contra Siemens, Areva y ABB.

Arteche está formado por empresas productoras de bienes de equipo eléctricos de medida y protección repartidas por todo el mundo.

En esta tabla vemos, las diferentes empresas de Arteche, según su país de origen:

La actividad clave de Arteche es la producción y venta de productos. En su página Web se definen de esta forma:

“Hemos complementado nuestro perfil tradicional de fabricante vertical en el que diseñamos y fabricamos íntegramente el producto que después comercializamos, con otros como el de integrador de sistemas y el de proveedor de soluciones completas.”

En este momento Arteche, aunque sigue siendo fundamentalmente un fabricante de equipamiento eléctrico, también ofrece al mercado soluciones en las que integran productos y componentes de terceros, llegando a aportar valor con la ingeniería de la solución, la gestión del proyecto e incluso la obra civil y el montaje de estructuras.

Su actual oferta está formada por: transformadores de alta, media y baja tensión, relés, protecciones y sistemas de control integrado.

El transformador de medida es un elemento que se incorpora a las subestaciones eléctricas y que interviene en funciones clave, de ahí la importancia de su calidad. La facturación de la electricidad que viaja por las líneas de alta tensión y la protección. Por ello, se trata de un producto con una fuerte exigencia por parte del cliente, que demanda unas medidas de protección y cumplimiento de controles de calidad rigurosos y con una complejidad tecnológica media-alta.

La importancia que tienen cada servicio y producto para la compañía, puede suponerse observando el volumen de facturación. En este caso hemos analizado la facturación obtenida en el año 2011 y hemos ordenado los productos de mayor a menor importancia. En particular los transformadores suponen un 87% de la facturación total, por eso consideramos que merecen una explicación más extensa para comprender mejor la actividad económica de Arteche.

VOLUMEN FACTURACIÓN (millones €)

Transformadores 168.97

Calidad de la energía 110.43

Sistemas llave en mano 29.67

Relés y protecciones 26.61

Resto de unidades de negocio 15.24

TOTAL 350.92

Además, en el anexo 1 podemos comprobar como las exportaciones son un factor fundamental, de ahí el énfasis de la internacionalización en su estrategia.

La producción no se realiza en serie, si no que se trabaja sobre especificaciones técnicas del cliente, lo que requiere de una importante precisión en los cálculos de diseño de producto. Además el proceso de producción es delicado y requiere destreza artesanal, ya que mucha parte se hace de forma manual.

Los productos que Arteche fabrica, además de transformar la corriente, dan señales a los sistemas de protección y miden el flujo de aquélla; sobre esta medida se facturan los consumos de energía. Por tanto, son productos que se caracterizan por su seguridad, fiabilidad, precisión y durabilidad, y que permiten a los clientes disfrutar de una amplia garantía en el producto.

La importancia de la parte artesanal se transforma en una gran importancia de los recursos humanos (más de 800 empleados). Es imprescindible que cada miembro de la plantilla esté convencido y satisfecho de su trabajo, debe sentirse vinculado al producto, lo debe sentir como suyo, es responsable pues, de su buen funcionamiento y su cometido es garantizar su calidad.

I) PRÓPOSITO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA

a) Valores corporativos

Misión: ¿Cuál es su razón de ser?

“Producir productos de alta calidad, seguridad y 100% fiables con un personal especializado y entregado. Productos que faciliten el trabajo de nuestros clientes y permitan el avance de la sociedad en su conjunto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com