ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asamasilion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

a novela “_LOS DE ABAJO_” de Mariano Azuela

“_Los de Abajo_” es la obra más memorable acerca de la Revolución Mexicana y probablemente la de mayor trascendencia de entre las novelas de Mariano Azuela, su escritor. Esta novela refleja la visión del autor sobre los hechos de este acontecimiento que por décadas ha sido idealizado como un movimiento justo y heroico.

Su profesión de médico le permite a Azuela dimensionar de una mejor manera las consecuencias e ideas que acarrea el movimiento revolucionario, las costumbres arraigadas de la población y el léxico comúnmente usado por la gente del pueblo en esa época; todo esto aunado a los hechos que se desencadenaron le dio la pauta para plasmar los acontecimientos desde su comienzo hasta el final.

En “Los de Abajo” se pueden apreciar los sentimientos de los campesinos, sus razones para apoyar a los revolucionarios, la resistencia a los tiempos difíciles y el desencanto de una causa que finaliza sin ideales logrados y sin un líder. El personaje principal, Demetrio Macías, nos hace referencia al hombre campesino, trabajador y noble, de actitud salvaje que se revela a la menor provocación y que a causa de sus virtudes heroicas se convierte en la esperanza de una comunidad acongojada por las injusticias y la pobreza, una comunidad que presencia el levantamiento de aquellos que por distintas circunstancias se unen y apoyan una Revolución que en un principio es del agrado de la gente marginada pero que carece de verdaderos ideales, que se basa en planes improvisados y donde sólo se valen de la astucia para no ser derrotados. Los actos que siguen en su camino a la victoria están involucrados con hechos violentos que debilitan el espíritu de los rebeldes para continuar y entonces el surgimiento de diferencias termina por ser la auto-derrota de los revolucionarios.

Azuela percibió y transmitió la injusticia que el pueblo padecía, el saqueo de sus limitadas posesiones, la ignorancia y carencia de educación que les impedía alzar sus voces, el sometimiento que ejercían sobre ellos los que tenían el poder y la nostalgia y tristeza de una vida sumisa.

“_Los de Abajo_” ha sido una novela tan elogiada e incluso ha sido llamada “La Ileada Descalza” por sus matices semejantes a aquellos de la obra de Homero pero con tiempo y circunstancias distintas donde la batalla enfrenta a pobres y ricos, a los sometidos contra poderosos.

Los sentimientos que desencadenan en el lector cada uno de los personajes son tan distintos que inclusive se puede experimentar una imagen casi real de lo sucedido que nos permite reivindicar o adoptar una nueva visión de la Revolución, y a diferencia de los revolucionarios, Azuela si logra su objetivo

Introducción a Los de abajo:

Los de abajo (1916) es una novela de la Revolución Mexicana basada en las experiencias que vivió su autor Mariano Azuela como médico militar en las fuerzas de Julián Medina y en las anécdotas que escuchó de sus camaradas. De hecho, uno de sus personajes, Luis Cervantes, comparte semejanzas con la vida del autor, como la de ser médico y unirse a las tropas villistas.

Es una novela de carácter realista y una clásica de la Revolución Mexicana, pero se diferencia de otras obras de este género por su sincera crudeza que hasta revela delitos de guerra que cometieron los insurgentes.

Argumento:

La historia tiene lugar durante la Revolución Mexicana y comienza con la llegada de unos federales a la casa humilde de Demetrio Macías, un campesino que vive en el sur de Zacatecas con su mujer e hijo pequeño. Los federales amenazan con violar a su esposa, pero cuando Demetrio aparece, huyen. Tras este episoio, Demetrio decide esconderse en el pueblo con su mujer e hijo, y los federales le prenden fuego a su casa.

Demetrio se incorpora a la Revolución, no tanto para defender sus ideales sino para vengarse de los federales. Llega a ser el jefe de una pequeña tropa de liberales que consiste en un grupo de amigos que se conocen desde hace tiempo: Anastasio Montañés, El Manteca, Pancracio, La Codorniz y Venancio, entre otros.

Llega a conocer a Luis Cervantes, un joven estudiante de medicina que fue obligado a enlistarse en las tropas federales. A principcio, la tropa de Demetrio no confía en él, al que apodan "El curro", pero eventualmente llegan a entablar una amistad, sobre todo cuando éste le trata una herida de bala en la pierna de Demetrio.

Los soldados pasan un tiempo en el ranchito de Limón para que Demetrio pueda recuperarse. Allí conocoe a Camila y pero la joven se enamora de Cervantes. Al médico no le parece correcto corresponderle porque la señorita le interesa a Demetrio, jefe de la tropa.

Una vez recuperado Demerio, la tropa se dirige hacia nuevas batallas y se une a las tropas de General Natera. Siguen su camino hasta llegar a Jalisco, donde conocen al guëro Margarito y a la Pintada, una mujer muy valiente, pero también problemática. Camila vuelve a entrar en escena cuando Demetrio le pide a Cervantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com