ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

B E N C H M A R K I N G


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

B E N C H M A R K I N G

El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad.

La utilización del benchmarking se ha circunscrito tradicionalmente en las organizaciones empresariales pero actualmente se ha extendido a diferentes ámbitos, con las consiguientes modificaciones de su puesta en práctica. Éste es el caso de su utilización por administraciones públicas y agencias gubernamentales para mejorar sus procesos y sistemas de gestión y evaluar la implementación de las actuaciones políticas, la gestión estratégica de una ciudad, etc.

El benchmarking, en pocas palabras, es una técnica o herramienta de gestión que consiste en tomar como referencia aspectos de nuestra competencia, y adaptarlos a nuestro negocio o empresa.

Para hacer uso del benchmarking, en primer lugar debemos estudiar a nuestros competidores (especialmente a los principales o a los líderes), recopilar toda información relevante sobre ellos, analizarla, e identificar o destacar los aspectos o estrategias que estén usando o aplicando y que mejores resultados les estén dando.

Paso seguido, procedemos a tomar como referencia dichos aspectos o estrategias, y los adaptamos a nuestro negocio, agregándole nuestras mejoras y nuestra creatividad.

EJEMPLO

1. Supongamos que nuestra competencia nos supera en ventas, entonces decidimos estudiarla y ver cuáles de sus estrategias comerciales son las que mejores resultado les estén dando; una vez que hemos identificado sus estrategias más efectivas, decidimos tomarlas como modelo, las adaptamos a nuestro negocio, y le agregamos algunas mejoras.

2. Por ejemplo, queremos aplicar una estrategia de promoción que nos permita captar más clientes, pero no idealizamos la forma indicada de hacer ello, por lo que decidimos investigar las estrategias de promoción de nuestros principales competidores, las estudiamos, y luego, las adaptamos y las probamos en nuestro negocio.

Por último, recalcar que el benchmarking no significa que espiemos o copiemos a nuestra competencia, sino que tal como ya lo hemos mencionado, tomemos como referencia sus principales aspectos o estrategias, y los adoptemos a nuestro negocio, agregándoles nuestras mejoras y nuestra propia creatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com