ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA ECONOMICA MEXICO-ESPAÑA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia podemos notar que las relaciones económicas entre México y España son muy estrechas ya que, mantienen una relación muy sólida en cuanto a los servicios financieros e infraestructura, así como en el ámbito turístico y en el desarrollo de las inversiones españolas en México en lo que se refiere a energías renovables.

En el trabajo que se desarrollará a continuación pretendemos comprender de una forma más sencilla la relación que tiene México con España, con lo cual se sabrá cuál es la relación histórica, cuales son los productos que se exportan, el tipo de comercio; así mismo se realizará una balanza en la cual se pueda apreciar lo que se invierte y lo que gana México.

En general se puede decir que España es el tercer cliente y el undécimo proveedor para México, España es el destino del 32.5% de la exportación de México a la Unión Europea, las exportaciones mexicanas se están diversificando con éxito y que la inversión exterior de México ha crecido notablemente.

Relaciones Históricas.

Para entender y valorar lo que son hoy las relaciones diplomáticas, económicas, sociales y de mutuo conocimiento entre España y México, bueno será atender a la historia

Para éstos, la relación de México con España se inició cuando Cortés invadió el imperio de Moctezuma, al que venció y sobre cuyo pueblo y territorio impuso el yugo español, dando vida al esclavismo, desigualdad, etc.

Cabe mencionar que estas problemáticas sociales fueron el detonante de lo que hoy conocemos como independencia, liberándonos así del yugo español.

Con el transcurso del tiempo, las relaciones entre estos países se volvieron más civilizadas, puesto que; no solo compartimos el mismo idioma, ya que mantenemos similitudes en creencias y lazos estrechos en cuanto al comercio se trata. Y es a estas relaciones comerciales a las que prestaremos la mayor atención posible.

Desde la reanudación de las relaciones diplomáticas entre España y México en 1977, el desarrollo de los vínculos económicos bilaterales ha permitido que ambos países hayan establecido entre ellos una relación económica privilegiada. Esta evolución constituye un incentivo para trabajar hacia una mayor profundización en las relaciones económicas mutuas tanto a nivel multilateral, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como a nivel bilateral en sus dos vertientes: comunitaria, mediante la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y México, y nacional, mediante la consolidación de los distintos encuentros celebrados entre los dos países cada año.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México el 28 de marzo de 1977, en plena Transición, permitió recuperar los vínculos históricos y culturales existentes entre ambos países, tras casi cuarenta años de interrupción. Desde entonces, México se ha convertido en uno de los principales socios económicos de España en Latinoamérica y en el mundo, al tiempo que España es la puerta de entrada en la UE del país norteamericano. En los últimos años, las relaciones económicas entre México y España se han fortalecido, tanto en el plano institucional como en el económico. Las relaciones económicas entre México y España se articulan en varios niveles:

• El multilateral, a través de su participación en la OMC.

• El bilateral comunitario, a través del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación y del proceso de Asociación Estratégica existente entre ambas regiones.

• Y el bilateral nacional, que se desarrolla a través de los diversos contactos e iniciativas mantenidas entre ambos países.

Nivel multilateral: México en la OMC

En consonancia con su posición aperturista, compartida por España, el objetivo de la política comercial de México sigue siendo fortalecer y aumentar la participación de México en el comercio mundial a través del sistema multilateral de comercio y de acuerdos comerciales preferenciales. México y España reconocen, por tanto, la importancia de concluir las negociaciones de Doha y de mejorar las disciplinas de la OMC para asegurar la eficacia del sistema multilateral de comercio, siendo México uno de los países latinoamericanos con una posición más aperturista. De acuerdo con su último examen de política comercial, México fue uno de los pocos países que redujeron sustancialmente los aranceles tras la crisis financiera global que afectó considerablemente a la economía mexicana, simplificando su estructura arancelaria de forma significativa. Además, México adoptó medidas para simplificar los procedimientos aduaneros, entre las que destaca la creación de una ventanilla única para las operaciones comerciales que está plenamente operativa desde septiembre de 2012. Durante los últimos años, México ha puesto en marcha medidas orientadas a la liberalización de los sectores energético y de telecomunicaciones, derivadas de las disposiciones incluidas en el llamado «Pacto por México» que recoge, entre otras, disposiciones orientadas a favorecer el crecimiento económico y la competencia efectiva en los sectores mencionados.

Nivel bilateral comunitario: México y la UE

La dimensión latinoamericana en la política comercial de la UE, firmemente impulsada por España desde su ingreso en las Comunidades Europeas en 1986, se desarrolló a partir de 1999 con la celebración de la primera Cumbre Birregional en Brasil (Rio de Janeiro, 28 y 29 de junio de 1999). Desde entonces se han producido avances significativos hacia la consolidación de los lazos políticos, económicos y comerciales entre ambas regiones, siendo México el primer país latinoamericano con el que la UE firmó un acuerdo de libre comercio en 1997, en vigor a partir de octubre de 2000, que se denominó Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación UE-México. Los aspectos comerciales del acuerdo fueron desarrollados en varias Decisiones del Consejo Conjunto UE-México, cuya creación estaba prevista en el propio acuerdo, como la Decisión 2/2000 de 23 de marzo de 2000, referida a la liberalización progresiva del comercio de bienes, la apertura de los mercados de contratación pública o el establecimiento de un mecanismo de cooperación en materia de competencia, o la Decisión 2/2001 de 27 de febrero de 2001, que incluyó disposiciones relativas a la liberalización progresiva del comercio de servicios, inversiones y pagos, así como a lograr una protección adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com