ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Déficit en la balanza comercial de México derivado de las importaciones tecnológicas con China en el periodo 2000 – 2015.”


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Economía

Trabajo de Investigación

“Déficit en la balanza comercial de México derivado de las importaciones tecnológicas con China en el periodo 2000 – 2015.”

Investigación y Análisis Económico IV

Profesor:

Azalea del Carmen Clemente

Alumno:

Adrian Ramírez Villanueva

“Déficit en la balanza comercial de México derivado de las importaciones tecnológicas con China en el periodo 2000 – 2015.”

Justificación y delimitación:

México es uno de los países con más tratados comerciales en el mundo, sin embargo, este hecho no le ha ayudado a crecer de manera significativa ya que en casi todos los tratados en los que se encuentra involucrado, México no es el país referente, es decir, que a pesar de estar en tratados importantes los países con mayor poder dentro del mercado aprovechan su posición para sacar ventaja sobre los demás, y es por eso que en esta relación comercial como en muchas otras México termina siendo afectado más que un beneficiado de la relación.

México y China mantienen una relación comercial bilateral, donde los tanto la importación como la exportación se basa en productos bien definidos y limitados.

Por su parte, China exporta a México principalmente:

  • Equipos electrónicos, tales como accesorios de audio y video, video juegos,
  • Productos fotográficos,
  • Equipo médico, productos de óptica y
  • Equipamiento mecánico y accesorios, y finalmente;
  • Productos plásticos.

En cuanto a México, exporta a China.

        •        Minerales de cobre y sus concentrados

        •        Aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso

        •        Minerales de plomo y sus concentrados.

Fuente: Datos obtenidos de la Secretaría de Economía (SE). 

Como podemos ver los productos importados por México artículos de consumo final con un valor más alto y con un valor añadido debido a las necesidades creadas y otros de necesidades reales pero en ambos casos están enfocados en productos tecnológicos.

Mientras que ellos importan de México principalmente materias primas necesarias para su producción.

El periodo de estudio es vital ya que vale la pena destacar que el crecimiento exponencial de las exportaciones de China a México se dio tras la entrada de la nación asiática a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el año 2002, hasta la desaceleración en su producción que comenzó a mostrarse a finales del año 2011.

Hipótesis:

La importación de artículos vinculados a la tecnología es cada vez más usual entre los países más desarrollados y aquellos que buscan los medios para llegar a ese punto, es por eso que países en desarrollo como México, buscan mediante tratados comerciales, relacionarse con un países superiores en términos de desarrollo tecnológico como lo es EU, Alemania, China , etc.

El uso de la tecnología ha venido creciendo en importancia para poder desarrollarse y crecer simultáneamente, sin embargo, el comprar la tecnología no te hace crecer por el simple hecho de tenerla, es decir, que es vital la capacitación para la optimización de la misma y así desarrollar más y mejor tecnología con la finalidad de depender cada vez menos de otros para lograr el desarrollo.

La inversión en tecnología es un tema que a muchos países no les convence, sin embargo en términos de comercio, aquellos países que son capaces de innovar son aquellos que tienen la capacidad tecnológica de desarrollarse con mayor velocidad.

Objetivo General:

A través del conocimiento de las políticas que rigen los acuerdos comerciales entre México y China, determinar la salud comercial que exista entre ambos, y generar una solución alterna que logre el propósito de esta relación bilateral, así como lograr la reciprocidad comercial entre ambas naciones.

Objetivos Particulares:

  • Determinar la importancia que tienen la tecnología para el desarrollo de un país.
  • Conocer los artículos vinculados con la tecnología de mayor importancia en México y cuales son los de mayor demanda.
  • Calcular el costo de la producción de tecnología propia y determinar la viabilidad de producir internamente dichos productos.
  • A través de un modelo econométrico, determinar cuales son las variables que puedan incidir en la importación de los artículos tecnológicos y dar respuesta y una posible solución al problema con la finalidad de equilibrar la balanza comercial.

Introducción

La balanza comercial de un país es una referencia en cuanto a el nivel de importaciones y exportaciones que se realizan en un periodo de tiempo, esta nos sirve para darnos cuenta en que se esta consumiendo y cuales son los principales productos que se están vendiendo, con la finalidad de generar un balance entre lo que se compra y lo que se vende para así tener una economía sana.

En muchos países así como en el nuestro se busca la especialización en ciertos rubros de la economía ya sea manufactura, agricultura, etc. Y dentro de estos, la especialización por productos.

Como bien sabemos China es el país mas habitado del planeta mismo que hace que su fuerza de trabajo también sea la más importante del mundo.

El tener ventajas comparativas y competitivas es un hecho que debe aprovecharse en cada país, ya que nadie puede ser perfecto para producir todos sus productos por si mismo, es decir, es necesario el intercambio de mercancías.

En el caso chino sabemos que una de sus ventajas competitivas es la manufactura a gran escala por lo que es considerado la gran fábrica del mundo.

China como sabemos es líder en la producción de productos tecnológicos tanto en entretenimiento como en funcionalidad como en productos médicos, es por eso, que gran parte de su producción esta basada en este sector.

A pesar de que los datos obtenidos sean concretos con respecto a lo que representan tanto las importaciones como las exportaciones para México, si tomamos en cuenta la escala en cantidades que importamos y lo que exportamos, nos podemos dar cuenta que ambos crecimientos son exponenciales en sus distintas escalas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (260.5 Kb)   docx (554.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com