ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachiller En Ciencias Y Letras


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es “Bancarización”?

“Bancarización” es un término utilizado frecuentemente en el léxico de la Macroeconomía. El concepto es simplemente la denominación con la cual se conoce al hecho de haberse ordenado a través del Estado que todas las personas y empresas que realizan operaciones económicas las canalicen a través de empresas del sistema financiero y utilizando los medios de pago del sistema, para luchar contra la evasión tributaria y procurar la formalización de la economía. Es decir que la bancarización no es otra cosa que la manifestación de la potestad tributaria con la que actúa el Estado, empleando como vehículo una ley, a efectos que se cumplan las disposiciones que ella establezca, por consiguiente siendo una ley la que impone ciertas exigencias de relevancia fiscal. La misma se torna en una obligaron tributaria en virtud de la cual se impone una carga fiscal.

Efectos de la Bancarización en la Economía de Honduras

Algunos de los efectos de la bancarización en la economía de Honduras es que permite el impulso de la formalización de la economía vía canalización a través del sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas en la economía. Del mismo modo, permite la creación de una base de actos disponibles que sirva de apoyo a las fiscalizaciones futuras, sirviendo como fuente de información. También, desincentiva la realización de operaciones marginales y simuladas y permite elevar la presión tributaria y así el financiamiento del gasto público. La bancarización permite realizar cruces entre contribuyentes, ampliando la base tributaria. La administración tributaria obtiene información de los ingresos y egresos no declarados en los actuales contribuyentes y facilita la detección de acciones evasivas y permite detectar operaciones de origen ilícito, como lavado de dinero y corrupción. Sin embargo, la bancarización no permite la libre movilidad de capitales, pues eleva los costos de transacción y se dan complicaciones en la gestión y la dinámica del sistema financiero.

Cabe destacar que la Banca hondureña siempre ha sido una Banca Comercial privada y múltiple, que presta a todos los Sectores del país. La Banca hondureña ha favorecido el crecimiento del ahorro nacional, pagando tasas de interés positivas que han motivado a crecer en ahorro más de lo que ha crecido la economía; en consecuencia ha sido siempre una Banca con recursos suficientes para financiar los nuevos proyectos que apoyan el desarrollo del país. El Capital de la Banca hondureña ha crecido más de lo que ha crecido la economía. Esto significa que los accionistas de los Bancos siempre han estado dispuestos a aportar los recursos necesarios para apoyar una estrategia de crecimiento constante. La Banca hondureña cuenta con un marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com