ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance comparativo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

BALANCE COMPARATIVO

El control de cambios no elimina del todo, ciertos requisitos de los Fondos sino sólo algunas de sus prácticas dado que también cuenta con reservas que utiliza como instrumentos adicionales para maniobrar en el mercado de cambios.

El control de cambios se dispone de un instrumento directo de acción para combatir la fuga de divisas. Los fondos son propios de los países económicamente fuertes o de países muy ligados a estos, en tanto que los Controles de Cambios han sido utilizados por países con menor grado de desarrollo económico que son exportadores de dos o tres artículos principales.

En suma, el sistema de los Fondos representa un régimen intermedio que pretende situarse por una parte, entre la relativa inelasticidad del sistema crediticio y la estabilidad externa propia del patrón oro y, por la otra, entre la amplia elasticidad y la estabilidad cambiaria inherentes.

El control de Cambios, a diferencia del funcionamiento del Fondo, conduce una intervención creciente del Estado sobre la economía.

En la actualidad las relaciones económicas internacionales se rigen por intereses y factores cuya estructura es diferente, y el sistema monetario internacional no puede sino reflejar estas circunstancias.

La mecánica del mundo actual es diferente, ahora los gobiernos se enfrentan a inquietudes y aspiraciones de los pueblos, en lo económico, político, en lo social y cultural.

Con los fondos y los controles de cambios, se trata de proteger al tipo de cambio, rescatándolo del libre juego de las fuerzas económicas y de las operaciones especulativas.

Los países se proponen controlar el tipo de cambio, regular el circulante.  Las causas, a la vez que consecuencias de ello, son la inflexibilidad de los salarios, de los precios de los bienes y servicios, y de los tipos de interés.

Los fondos representan una solución más liberal y por ello mismo menos radical que el control de cambios. Esta diferencia explica porque aquellos fueron preferidos por los países que disfrutaron y aun disfrutan las ventajas de una economía librecambista; es decir, los fondos de estabilización cambiaria fueron establecidos para que sirvieran de sostén a un intercambio.

Muchos países de menor grado de desarrollo se rigieron por los controles de cambios puestos al servicio de una política relativamente autárquica.

La intervención del Estado en el mercado de cambios fue ampliándose paulatinamente hacia la regulación económica en otros sectores, o sea, nació del nacionalismo.

La acción positiva del fondo y la referente a los controles de cambios de ninguna manera han sido apropiadas para erradicar las causas que ocasionan los desequilibrios fundamentales de la balanza de pagos y resolver problemas importantes del desarrollo económico y social. En consecuencia, no pueden, evitar la devaluación de la moneda, y sus recursos y maniobras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com