ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos De Colombia


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 2

POSITION PAPER

BALANZA DE PAGOS DE COLOMBIA

La economía Colombiana es una de las economías emergentes más destacadas del panorama internacional, es uno de los países donde el mundo ha puesto su mira, ya que estamos dejando atrás los problemas tradicionales como las drogas y los grupos armados ilegales, lo cual con esfuerzo ha logrado atraer inversión extranjera al país aumentado hasta un 250% la inversión desde el año 2000.

La recuperación económica de 2010 tuvo lugar en un entorno de bajas tasas de interés, estabilidad en la tasa de cambio y una reducida inflación. La recesión de 2009 ciertamente ayudó a reducir la inflación y permitió la adopción de una política monetaria expansiva. Por otro lado, en pleno año electoral y en medio de una situación económica compleja, el gobierno conservó la política fiscal expansiva que traía desde 2009.

Así mismo la fortaleza del peso y la reactivación del consumo interno llevaron a un significativo incremento de las importaciones de bienes. Como resultado, aumentó el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, a un 3,1% del PIB. Pero este déficit fue más que cubierto con ingresos netos positivos de capital externo, entre los que se destacan la inversión extranjera, los desembolsos de préstamos externos del sector público, y los créditos externos del sector privado.

Actualmente el consumo de hogares continúa acelerándose como resultado de las políticas monetarias expansivas, de la fortaleza del peso y de una tendencia a la disminución del desempleo. Así mismo el Banco de la República aumentó levemente a comienzos de 2011 su tasa de interés como respuesta a un brote inflacionario ocasionado principalmente por factores climatológicos adversos, ellas continúan en un nivel históricamente muy reducido y se espera, en términos generales, que no subirán mayormente en el transcurso del año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com