ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barny


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 16

1. RESEÑA DE LA EMPRESA

Un poco de historia.....

En el año 1951, con un escenario nacional distinto al actual, época de sustitución de importaciones como consecuencia de la crisis agro exportadora Argentina, se perfilaba un liderazgo en el crecimiento industrial, especialmente en el sector textil, ya que no solo constituía un amplio sector de las importaciones sino que su sustitución era relativamente fácil, se contaba con la materia prima (lana, algodón) y una política estatal que protegió este tipo de industrias. Esta expansión industrial se realizó sobre la base de la utilización del capital ya instalado, siendo escasas las inversiones en adelantos tecnológicos.

Así, llegan los tres hermanos Barny, con su fábrica textil dedicada a la “confección de trajes de hombres”.

En sus comienzos era una fábrica pequeña con muy pocos obreros, de características netamente familiares, que seguramente fueron fieles testigos del agotamiento del proceso de sustitución de importaciones que sufrió la industria por 1952 como consecuencia de la falta de insumos, de reequipamiento y el estancamiento de la demanda. Mas tarde llega la penetración de capital internacional, dando lugar a un proceso de industrialización muy dinámico, debido al crecimiento de la industria y el comercio mundiales.

Aprovechando quizás, este contexto Barny inicia una primera etapa, donde el número uno de la empresa era el hermano Issac, quien seguramente tuvo la visión de la industria, el otro hermano se dedicaba al mantenimiento de la planta y el tercero casi no realizaba actividad alguna.

Se visualizaba una estructura altamente centralizada; Issac era el presidente y debía supervisar todas las actividades que se realizaban y no delegaba la toma de decisiones.

Mas tarde, la empresa fue creciendo y se convirtió en una sociedad anónima. Así se fueron incorporando a la misma los hijos, sobrinos, yernos, esposas, etc.

La cúpula directiva estaba conformada por los miembros de la familia, pero siempre con la intervención de Jacobo en cada actividad a llevar a cabo. Por esto a Isacc se lo identifica como el fundador entrepreneur de la empresa.

Desde sus comienzos esta empresa no parece tener una departamentalizacion clara, una división de tareas, y no había una definición de los roles de cada uno de los hermanos.

Hacia 1987, treinta y seis años después de sus inicios, la empresa se mudo a la planta sita en Avenida Salta al 500 de la Ciudad de Buenos Aires, construida especialmente para tal destino.

La crisis de los años 80 determinó el fin de una era en la Argentina, caracterizada por alta intervención del Estado en la economía, grandes desequilibrios macroeconómicos y un continuo deterioro económico y social.

Durante el período 1991-1996 entonces, se produjo un ingreso masivo de capitales, impulsado por la combinación de altas tasas de interés en pesos, tipo de cambio fijo, liberalización financiera y sobre todo recuperación de la demanda de dinero. Situación propicia para la apertura de la importación, que traerá como consecuencia el deterioro de la industria textil Argentina.

Para ese entonces, llegaron a trabajar en Barny 400 empleados produciendo 400 trajes por día.

Su mercado era bastante amplio en todo el país y en el exterior. El segmento de mercado era con características de altos ingresos, dada la calidad de la prenda, siendo sus clientes más importantes Cristian Dior, Cacharel, Alain Delon, Port Said. Estas marcas les proveían de las telas y los diseños exclusivos. También poseían una boutique en la fábrica para la venta al público.

La inflación jugará un papel a favor de la apreciación de la moneda, que, combinada con una brusca y turbulenta liberalización comercial erosionaron la competitividad. En cuanto a la inversión doméstica como extranjera se orientaron a compras y reestructuraciones de empresas; en menor medida a la construcción de plantas nuevas.

Es así que por 1996 los hermanos Barny tomaron la decisión de adquirir maquinarias de última generación en Alemania.

Este robot cortaba 6.000 trajes por día y para poder ingresar la máquina a la empresa, tuvieron que sacar todo el frente del cuarto piso y alzarla con una grúa, relatan los empleados más antiguos.

La estructura del edificio era de seis pisos: en el sexto se encontraba el comedor, en el quinto se confeccionaban pantalones y trajes especiales, en el cuarto se cortaba, en el tercero salían los sacos, en el segundo la plancha y en el primero funcionaba la administración.

Por los años 90 esta textil, prometía ser líder en la industria nacional. Los obreros estaban muy conformes ya que además de cobrar el sueldo a término, percibían ticket canasta, premios por asistencia, y cada mes rifa de televisores como parte de un eficiente sistema de asistencia social hacia los empleados.

Pero esta empresa no escaparía a las políticas aplicadas en la Argentina en la década de los noventa que condujeron a una burbuja liderada por el endeudamiento, privatizaciones, desregulación, liberalización comercial y que nunca condujeron, precisamente al desarrollo.

Así los hermanos Barny tuvieron poca visión de futuro, ya que la importación, los altos costos internos y una tasa de desempleo en crecimiento disminuyeron considerablemente el consumo de sus productos.

Como consecuencia de esto sufre un profundo endeudamiento, imposibilidad de hacer frente a sus compromisos a corto plazo, teniendo que recurrir a cambiar cheques en las mesas de dinero con los intereses usureros que conllevan.

Pero también, además de todo esto, sufría una crisis familiar interna de poder, liderazgo y dinero. Con poco sentido de equipo de trabajo y carencia de valores familiares éticos, “se robaban entre ellos”.

Isacc, comienza a sentirse abatido por sus familiares, ya que los empleados le comentaban de los robos y el nunca tomo ninguna medida al respecto.

Cuentan los empleados que una vez descubrieron en una percha, tres trajes en lugar de uno solo.

Muy pronto llega la imposibilidad de poder afrontar el pago de los sueldos de los obreros, Isacc les manifestaba que si era por él, invertiría dinero en la empresa, pero que sus familiares no querían aportar nada.

Barny S.A. cerró durante un tiempo y continuaron las actividades con el nombre de Cetrex Argentina. No hay fecha exacta de esta transformación.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com