ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.697 Palabras (15 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Este ensayo busca identificar y analizar las principales características del comercio mundial en el contexto global y competitivo. A inicios del tercer milenio la economía mundial muestra cambios espectaculares y el comercio no es ajeno a ellos. ¿Cuáles son los desafíos que plantean éstos cambios para las políticas nacionales y para las estrategias empresariales?; ¿Qué impacto tienen en las economía? Estas son algunas de las interrogantes que pretendemos responder.

El comercio siempre ha sido sinónimo de cambio; la naturaleza de la actividad comercial implica dinamismo y esto ha sido así a lo largo de la historia y lo seguirá siendo en el futuro pues existe una estrecha relación entre especialización, tamaño del mercado y comercio internacional.

En el actual entorno económico cada vez son menos las empresas que sólo desarrollan su actividad en áreas locales. A medida que la globalización avanza a todos los sectores de la economía, las empresas deben buscar nuevas estrategias para lograr sus objetivos empresariales. En este sentido, la internacionalización es una vía para obtener un mayor desarrollo en la organización y también, como defensa en la pérdida de presencia en los mercados locales. La decisión debe ser concebida con el apoyo de alguna ventaja competitiva que le asegure un relativo éxito en la tarea de internacionalización. Además, es aconsejable que la empresa mantenga una posición estable y consolidada en el mercado local antes de dar comienzo a la conquista de nuevos mercados.

DESARROLLO

Para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica.

El administrador moderno debe, básicamente administrar las oportunidades coyunturales para que las variaciones en el mercado, la falta de conocimientos y los adelantos tecnológicos no se conviertan en amenazas para su organización y por ende la puedan desaparecer. La supervivencia de una organización dependerá de la capacidad que tenga para convertir sus recursos y procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades.

La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.

Los elementos que se contemplan en una estrategia de mercadotecnia son los siguientes: análisis del consumidor, análisis de mercado, análisis de la competencia, elección de los canales de distribución, análisis FODA, segmentación de mercado, mercado meta, posicionamiento, mezcla de mercadotecnia, y evaluación de las diferentes factibilidades.

Análisis del consumidor

Lo que busca cualquier agencia de publicidad es proveer en forma permanente servicios que les den valor a sus clientes y consumidores. Este valor se da cuando existen atributos y beneficios que nos diferencien de la competencia y que sus características sean únicas. El competir hoy por medio de estrategias vagas, sin un enfoque claro, sustentadas en tácticas vanas y sin una acción pro-positiva mercadológica, está encaminado al fracaso. Por ello, hoy en día se requiere tener un enfoque hacia el consumidor.

Análisis de mercado

Hoy en día la opinión del mercado es muy importante para una agencia de publicidad. Conocer las características del mercado ayuda a prever la reacción de éste ante un nuevo medio de publicidad. Tener un enfoque hacia el mercado es básico para que la empresa tenga éxito.

Análisis de la competencia

El propósito del análisis de la competencia es explicar en detalle cuáles son los cambios externos y las oportunidades que el negocio enfrenta. Se basa en una comparación de la empresa con respecto a la competencia, y se efectúa para determinar en qué lugar se encuentra ésta y en qué lugar están las demás.

Elección de los canales de Distribución

Un canal de distribución es la serie de compañías (o individuos) que participan en el flujo del producto desde el fabricante hasta el consumidor o usuario final.

Los canales de distribución son los que definen y marcan las diferentes etapas que la propiedad de un servicio atraviesa desde el fabricante al consumidor final.

Análisis FODA

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Las fortalezas y las debilidades son variables internas de la organización, por lo que resulta posible actuar directamente sobre ellas. En cambio, las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil, incluso imposible, su modificación. El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa y, con ello, obtener un diagnóstico preciso que posibilite la toma de decisiones, mismas que deberán ser congruentes tanto con los objetivos planteados, como con las políticas de la organización.

Segmentación de mercado

El mercado está conformado por un conjunto de personas que tienen una necesidad en común y desean satisfacerla.

Con base en lo anterior, la segmentación del mercado consiste en identificar una parte o “segmento” de la población que presenta las mismas necesidades, para lo cual habrá que analizar las necesidades del consumidor.

Se pueden utilizar diferentes criterios de segmentación como:

1) Criterios geográficos: País, región, tamaño de la ciudad y clima.

2) Criterios Socio-Económicos: Edad, sexo, ingresos anuales, categoría laboral o profesión, nivel educativo, clase social.

3) Criterios de personalidad: Introvertidos-extrovertidos, impulsivos, ahorradores, inseguros, etc.

Se deben de tomar en cuenta estos criterios para poder definir nuestro mercado meta.

Mercado meta

La empresa tendrá que definir qué segmento es el que cubrirá,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com