ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CBOMBOM


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 9
  • App Wabi: ella les distribuye a las bodegas que están en Wabi para que exista una mejor oferta dentro de la app (ES LA ÚNICA DISTRIBUIDORA EN LIMA)
  • Ella empezó en Wabi como bodega digital, pero después le dieron la oportunidad de que sea una distribuidora (más un rol de proveedor para las propias bodegas)
  • Aparte de surtirle a las bodegas que están EN WABI, trabaja con otras bodegas. Wabi ha sido una ayuda para estar más presente en el mundo digital. Ella antes tenía que salir y promocionarse, pero con Wabi accede a más clientes y obtiene más ganancias. Es más como una alianza porque Wabi no tiene un costo.
  • 3 años como distribuidora (y pastelera), desde la pandemia se dedicó al 100% a esto porque tenía más demanda.
  • Quiere seguir creciendo con su empresa
  • En Lima, no hay muchas distribuidoras (como ella), es decir, que repartan distintos productos y que lo dejen a un buen precio. Ella lo deja a un precio “de fábrica” prácticamente (como si fuera entregado por la misma empresa, por ej. Gloria). Esto hace que su mercancía rote más, porque una empresa le ofrece a la bodega solamente SUS productos, en cambio ella tiene más variedad, ya que tiene los productos de distintas empresas (vende un conjunto de categorías). Además, tiene productos importados que difícilmente se le ofrece a la bodega de manera directa, sino que van a parar a los mayoristas. Ella ha conseguido contactos para obtener estos productos (como los M&M) y los vende a sus clientes (las bodegas) con un precio menor a lo que lo ofrece la tienda mayorista.
  • Objetivo: expandirse más y llegar a más bodegas
  • Las bodegas la pueden contactar de manera personal por wpp (ella envía una especie de catálogo). Con Wabi, las bodegas acceden a una página web donde también pueden ver los productos que ella ofrece. Está pensando en tener su propia página web, aunque aun no se siente “lista” porque las bodegas pueden solicitar MUCHOS productos, entonces necesita una página web bien proyectada.
  • Está esperando a reunir más capital para poder invertir en una mayor cantidad de productos para ofrecer en las bodegas.
  • Misión: “Somos una distribuidora que pone al alcance de los comercios del canal tradicional una gran variedad de productos de consumo, importados y nacionales, al mejor precio y con un servicio flexible y de calidad en todo el proceso” (les ofrece productos a las bodegas que usualmente solo los supermercados tienen y además no impone un mínimo de compra para llevar la mercadería al pdv, sino que es flexible de acuerdo con el requerimiento del cliente)
  • Visión: “Ser una empresa reconocida a nivel nacional por ofrecer el mejor servicio de distribución de productos de consumo masivo a los comercios del canal tradicional y moderno, brindándoles todas las facilidades para que estén más preparados para satisfacer su demanda y apoyándolos para ser más competitivos en su sector” (el problema actual: los proveedores no les brindan un buen servicio a las bodegas “van, si te encontraron, te encontraron, si no te encontraron, ya fuiste”, a veces no hay buena comunicación, llegan en cualquier momento y te pueden agarrar en un momento de trabajo, o traen productos en mal estado, dañados o deteriorados. Ella se preocupa porque los productos siempre estén OK y que la bodega lo revise en ese momento. El tema de los precios competitivos también es muy importante). 
  • Productos: Gloria, Backus, Nestlé, abarrotes, etc. (Más adelante frutas y verduras/ Le gustaría importar también porque hay demanda de ese tipo de productos). Categorías infaltables: lácteos, cervezas, gaseosas, azúcar, papel higiénico, golosinas.
  • Principal diferenciador de la competencia: La variedad de productos que ella le ofrece a las bodegas (los proveedores cuando van directo a la bodega solo les ofrecen sus productos, ella en cambio concentra una mayor diversidad de productos de distintos proveedores)
  • Distribuidora Yichang 🡪 la mayoría de los mayoristas trabajan con esta empresa (ellos son los distribuidores directos del atún Florida y Pringles, son sus productos de más salida, sin embargo, tampoco tienen una gran variedad de sabores Pringles, solo los clásicos, y su oferta en general también es un poco limitada)
  • Valores CBOMBOM: honestidad, empatía, respeto
  • Punto de dolor a tomar en cuenta: a veces los mismos fabricantes se quedan sin stock (y a veces ni se toman el tiempo de verificar si uno de sus productos está agotado) y los clientes hacen pedidos y si ella no tiene alguna reserva en su almacén, podría dejar insatisfecho al cliente. Por eso, es mejor que el cliente consulte antes de hacer su pedido y (ella) por su lado, mantener la honestidad y transparencia para confirmar si va a poder hacer la entrega.  
  • Objetivos 🡪 

A 1 año: Distribuir a más bodegas de Lima (alcanzar a tener unas 50, actualmente tiene 15 clientes -bodegas- que son constantes). Contar con un almacén más grande que permita concentrar una mayor cantidad de mercadería. Emplear a más trabajadores (a la fecha solo cuenta con un ayudante que se encarga del reparto y despacho de mercadería a las bodegas. Tiene también una contadora que la apoya en el tema tributario). Importar nuevos productos del extranjero.

A 5 años: Ser una GRAN distribuidora. Fortalecer su posición en los medios digitales. Tener un mayor conocimiento del consumo en los mercados extranjeros (evaluar qué productos se podrían traer al Perú para complementar su cartera). Asociarse con empresas del extranjero e importar sus productos. Evaluar la posibilidad de venta al extranjero (exportación de productos nacionales). Escalar su mercado y empezar a distribuir al canal moderno (actualmente los proveedores de CBOMBOM también les venden a los supermercados)  

  • Punto a favor: investigación de productos previo a adquirirlos como parte de su cartera porque hay productos que no tienen salida
  • Productos que dejan mayor ganancia: los importados (M&M, Snickers), cervezas, gaseosas, azúcar, alcohol Casa Grande (las bodegas que más piden este alcohol son las que están en el aplicativo de Wabi)
  • Ya ha estado revisando en Aliexpress qué productos puede importar, pero el problema que encuentra es que exigen una cantidad mínima de compra (que es grande) y el temor es que el producto se venza por falta de rotación. Una alternativa para esto es que se una con otras personas para poder importar juntas y entre todos invertir y repartirse esa mercadería.
  • Estrategia: la gran mayoría de productos está casi a un precio de “fábrica” (solo S/ 0.30 o S/ 0.40 más). Si la bodega se va al mcdo Central (u otro mcdo mayorista), van a gastar en pasaje, tiempo, etc. Por eso, por algunos productos ella sí eleva un poco más el precio, y si el cliente “se queja”, le refuerza la idea de que si no le comprara a ella, tendría que invertir aun más para trasladarse y traer su mercadería. Además, en estas tiendas mayoristas imponen un mínimo de compra (y a veces las bodegas no tienen capacidad para tanto, o son productos que no rotan mucho y por ende no se quieren “llenar” de ellos). De igual manera, si la bodega contactara directamente con la empresa fabricante, esta también va a exigir un mínimo de compra (en S/) y solo la va a surtir de unos cuantos productos.
  • Actualmente no obtiene muchas ganancias (por producto vendido), pero a medida que se consigan más clientes (bodegas) a las cuales surtir, SUS proveedores (de ella, que son las empresas fabricantes y otros contactos para el caso de productos importados) van a dejarle los productos a un precio menor por el volumen de la compra, van a hacerle bonificaciones (te regalan X cantidad de producto adicional por tu gran pedido)
  • Estrategia 2: si las bodegas le compran en grandes cantidades ella les regala productos (no les dice nada, simplemente llega con su regalo sorpresa). Le gustaría ofrecer descuentos más adelante.
  • ¿Cómo ha crecido? Ella empezó como bodega digital. No tenía un local físico, solo recibía pedidos y mandaba todo por delivery. Empezó en SMP y zonas aledañas. Luego de aliarse con Wabi, algunas bodegas ya no le pedían a través del aplicativo, sino que la llamaban directamente y hacían su pedido. Así empezó a salir a más zonas como el Rímac. (Como ella funcionó como bodega digital, pudo conocer de primera mano qué productos eran los que más salían y se stockeaba más de esos, y de los que menos salían compraba menos. Además, -como bodega- trataba de conseguir los productos más raros que salían en Wabi y los activaba, entonces Wabi se dio cuenta que ella traía productos que no se conseguían fácilmente, y con el tiempo le dijeron si no le gustaría a ella ser la distribuidora para las demás bodegas. Le dieron una lista de productos para que dijera 1. Si los podía conseguir y 2. A qué precio, y como en su tiempo de bodeguera había armado su red de contactos con empresas y vendedores, pudo negociar los precios. Además, consigue nuevos clientes cuando los vendedores de una empresa -ej: Arcor, que ya la conocen- le dicen “oye yo le estoy vendiendo X producto a esta bodega, pero dice que le falta XX, ¿por qué no se lo vendes tú?” y así contacta a una nueva bodega)
  • Tipo de cliente: minimarket y bodega pequeña (la gran mayoría vende abarrotes y licores)
  • Zonas geográficas que abarca: Chorrillos, Lince, por la Colonial, Pueblo Libre, Av. Perú, una zona del Agustino (no hay mayor distinción por la zona, ella llega. Entre bodegas se pasan la voz porque se preguntan “oye y ¿quién te trajo esto? Y así la contactan)  
  • Medio de pago: pago contra entrega (en el caso de las bodegas afiliadas a Wabi, el aplicativo les hace una especie de descuento quincenal o les da créditos como “te damos S/ 180 para que hagas tus compras”, entonces la bodega solo le paga la diferencia del monto total que le compra y después Wabi le repone a CBOMBOM esos S/ 180)
  • Proveedores: Coca Cola, Backus, Arcor (golosinas), para los lácteos prefiere comprar en Makro (porque lo venden más barato que la misma Gloria, incluso sacan ofertas que los propios fabricantes no tienen)
  • Activos necesarios en CBOMBOM: el auto (para las entregas), el internet (para el contacto con nuevas bodegas) y su staff (el ayudante de despacho y la contadora)
  • Actividades para ofrecer un servicio de calidad: mantener una buena relación comercial con los clientes (buena comunicación, resolver sus dudas, ganarse su confianza y así poder saber también qué productos les sale más o menos para evitar problemas en el futuro, ej: que se pase la fecha de vencimiento)
  • Costos: fijos (internet, sueldo del staff) y variables (productos)
  • Competencia: directa no hay (no hay otras distribuidoras que trabajen con las mismas condiciones que ella, como tener productos importados, no exigir una cantidad mínima de compra, una gran variedad). En el caso de Jichang, esta distribuidora sí tiene productos del extranjero, el problema es que solo abastece a la zona 7 de Lima, como Miraflores y Surco, pues piensan que esos productos no van a tener salida en las zonas más de NSE C o D, pero Clara dice que es un error porque estos productos sí rotan en las bodegas que ella abastece. Está también Farma Perú, que es otra distribuidora con productos extranjeros, pero que principalmente abastece a los negocios mayoristas del mercado central.
  • Dificultad de ingreso de nuevas distribuidoras: “Si entras desde 0 sí es difícil, porque si no conocen el dinamismo del mercado pueden invertir en productos que no tienen compradores y se queda la mercadería ahí”. Se requiere mucho conocimiento del mercado para hacer una buena inversión, necesitas tener contactos y capital. Para este negocio necesitas sí o sí tener una buena red de contactos, ya saber los puntos de dónde conseguir los productos porque no siempre te lo van a vender al mejor precio (si la distribuidora no consigue un buen precio, tampoco le va a poder dejar a un buen precio a las bodegas, por ende, estas no van a querer comprarle).  
  • Poder del cliente: no tienen mucho poder, ellos van a querer lo mejor para su negocio y a veces no es tan fácil cambiar de distribuidor o proveedor de su mercadería porque otros trabajan de otra manera, podrían no ser tan flexibles o tener precios más elevados. Si ellos van directo con el fabricante podrían acceder a un buen precio, PERO solo sería para unos cuantos productos y ellos necesitan surtirse de más cosas en su bodega).
  • Poder del proveedor: alto, a las grandes empresas no se les puede persuadir porque ellos ya te ponen un precio, ellos te mandan a sus vendedores todas las semanas para ver si no quieres hacer un pedido          

MERCANIA

La plataforma conecta más de 400 mil mipymes con productoras o distribuidoras y los principales bancos del país, accediendo a líneas de crédito exclusivas para el abastecimiento de sus negocios. El sistema le permite a la entidad financiera pagarle directamente a la productora todo desde una sola plataforma, asegura Andrés Sánchez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com