ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIEN ANOS DE SOLEDAD: UNA IMAGINACION LIBERADORA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

CIEN ANOS DE SOLEDAD: UNA IMAGINACION LIBERADORA.

" ...y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra."

Cien años de soledad, novela escrita por Gabriel García Márquez y considerada obra maestra de la literatura Hispanoamericana y universal, narra la historia de los Buendía (Una familia en donde nacen y viven los seres más extraños, mágicos y desolados que el mundo haya antes visto), la estirpe que estuvo condenada a vivir cien años de soledad y por ellos se conoce la historia de Macondo, del Caribe y de América.

La técnica narrativa que usa el Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, es única y peculiar, en donde se recurre a un tono y espacio particular. La historia es narrada en tercera persona, por la cual se van relatando los diferentes acontecimientos de la historia de los Buendía, sin hacer parte antagónica de la novela, es decir, el narrador nunca formula juicios y nunca marca una diferencia entre lo real y lo fantástico y siempre la novela es narrada con naturalidad, lo que le permite ser totalmente objetivo. Por otro lado, el espacio es clave en la novela: Macondo vive y muere en la historia, y es allí donde todo sucede; en donde nacen y viven los 17 Buendía, mientras que Macondo nace, se desarrolla y muere. “Se edifica una realidad con un principio y un fin en el espacio y en el tiempo.” La familia Buendía no es más que el reflejo de Macondo y este a su vez es el reflejo de la realidad.

Macondo representa el mundo en el que vivimos, y describe como todo al comienzo era paz y tranquilidad pero, con el transcurrir de los anos se va destruyendo con la tecnología. Al inicio, Macondo era un “mundo ideal”, casi descrito como un paraíso "Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos", después se vio sometida a un proceso de desarrollo, pero que aun mantenía un prospecto utópico "En pocos años, Macondo fue la aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes. Era de verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto". Pero en el transcurso de la historia este mundo de realidades mágicas se ve afectado cuando entra "el mal", las guerras civiles, la fiebre del banano, las 7 pestes, las abundantes llegadas de inmigrantes, el odio político, pobreza, las matanzas, las sequías, y la llegada de la tecnología, esto solo trae desgracias y muertes, para culminar con el exterminio total de la aldea. Es en este momento, donde lo real y lo mágico se unen para hacer de Macondo un claro reflejo de la historia de Colombia específicamente, pero también de Latinoamérica. "Macondo estaba en ruinas. En los pantanos de las calles quedaban muebles despedazados, esqueletos de animales cubiertos de lirios colorados, últimos recuerdos de las hordas de advenedizos que se fugaron de Macondo tan atolondradamente como habían llegado". "Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros...".

A lo largo de la novela se utilizan varias figuras literarias como el oxímoron, la sinestesia, la anáfora, el símil y la epifonema. Todas estas, para darle a la historia un aire único, y hacer de esta novela un gran ejemplo del realismo mágico, en donde hay -diversidad de épocas históricas, se hace presente la esencia cultural del mestizaje y lo prehispánico en sus valores mitológicos y los personajes suelen tener viajes, no solo de tipo físico, sino que éstos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado onírico.- .

La obra maestra de Gabriel García Márquez contiene intertextualidad con diferentes obras, como lo son, La Metamorfosis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com