ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LOS COSTOS


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Informes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

I.3 CLASIFICACION DE LOS COSTOS

COSTOS FIJOS. Son aquellos valores que permanecen constantes en un período determinado, no importando los cambios realizados en los volúmenes de las operaciones (ventas o produccion). Aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango de producción, mientras el costo por unidad varía con la producción. Los costos fijos son controlados por la alta gerencia ya que esta controla el volumen de producción. Ejemplo: Arrendamientos, depreciación en línea recta, mantenimiento de edificios, seguros, etc.

b. COSTOS VARIABLES. Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen de ventas o de producción, en tanto que el costo unitario permanece constante. Los costos variables son controlados por el jefe responsable del departamento. Ejemplo: materiales directos, mano de obra directa,

I.4 ELEMENTOS DEL COSTO

4.1 MATERIA PRIMA. Son los materiales básicos usados en un proceso de producción, los cuales son sometidos a operaciones de transformación, generando cambios físicos y/o químicos, convirtiéndolos en productos terminados, aptos para el uso o consumo. Se clasifican en: materia prima directa y materia prima indirecta.

Materiales Directos. Son los que se pueden identificar o cuantificar plenamente en la fabricación de un producto. Ejemplo. En la industria del calzado, el cuero, la suela.

Materiales Indirectos. Son los que no se pueden identificar o cuantificar plenamente en los productos terminados. Ejemplo. En la industria del calzado, el pegante, el hilo, el colorante.

4.2 MANO DE OBRA. Es el esfuerzo físico o mental que interviene en el proceso de producción o prestación de un servicio en una empresa. La mano de obra es el valor total de los salarios, prestaciones sociales, aportes parafiscales y demás remuneraciones que se causen en la fabricación de un producto o prestación de un servicio. Se clasifica en mano de obra directa y mano de obra indirecta.

Mano de Obra Directa. Es aquella involucrada directamente en la elaboración de un producto. Ejemplos: Trabajo de los obreros en una fábrica.

Mano de Obra Indirecta. Es aquella que es causada por trabajadores cuya actividad esta indirectamente relacionada con la fabricación de un producto. Ejemplos: Personal de mantenimiento, porteros, vigilantes,

4.3 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION. Son los costos que intervienen en la producción de bienes o servicios y que no se identifican plenamente en la elaboración de un producto. Incluyen conceptos como materiales indirectos, la mano de obra indirecta, servicios públicos, arrendamiento, depreciación equipo de fábrica, empaques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com