ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABULIDAS TRASNSPORTES


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

CONTABILIDADES ESPECIALES

PEDRO FELIPE OLIVERA FIGUEROA

CONTABILIDAD DE EMPRESAS DE TRANSPORTE

JOSÉ NORBERTO ALDANA GÓMEZ

03 DE MARZO DE 2014

EMPRESAS DE AUTOTRANSPORTE.

Generalidades.

Una de las mayores necesidades de la era moderna es sin lugar a dudas la del transporte, por lo que no es de extrañar que en las últimas décadas los diversos medios: terrestre, aéreo, fluvial y marítimo hayan logrado un adelanto considerable para ofrecer una mayor seguridad y comodidad a los usuarios.

El autotransporte se considera un servicio público y a este respecto el Lic. Gabino Fraga nos dice: “el servicio público es una actividad para satisfacer concretamente una necesidad colectiva de carácter económico o cultural mediante prestaciones que, por virtud de regulación especial del poder público, deben ser regulares, continuas y uniformes”. Nos dice también, que los particulares pueden crear empresas que satisfagan necesidades colectivas; pero el Estado, en el ejercicio de sus atribuciones de tutela de los intereses colectivos, interviene regulando y organizando la actividad mediante una reglamentación adecuada que garantice la regularidad y uniformidad de las prestaciones.

En nuestro país la prestación del servicio público de autotransporte se concede a los particulares que están dispuestos a cumplir con las disposiciones establecidas y a invertir las sumas cuantiosas que se requieren. Por virtud de estas concesiones, el estado asegura una situación de temporalidad a los inversionistas que les permite amortizar su capital y obtener una utilidad razonable, en el entendimiento de que, al término de la concesión, el inversionista deberá haber amortizado el capital invertido y consecuentemente los bienes de producción pasarán a ser propiedad del estado. Se ha considerado también que la gestión financiera del servicio es más acertada en manos de un particular que en las de un funcionario público, pues aquél tiene comprometido su interés personal.

Por lo antes expuesto y considerando que el autotransporte constituye un servicio público, podemos mencionar que está sujeto a concesión estatal y que por ese carácter es obligatorio

Esto significa que el concesionario está obligado a prestar el servicio a quien quiera que lo solicite y que, en caso de no proporcionarlo, deberá indemnizar a los usuarios perjudicados y a cubrir, además, las sanciones administrativas que se le impongan. La prestación del servicio debe ser general, lo que presupone la igualdad de todos usuarios, cualquiera que sea su condición.

CLASIFICACIÓN DE LOS AUTOTRANSPORTES

El servicio de autotransporte se clasifica, para fines de este estudio en dos categorías:

1. De pasajeros

2. De carga

Cada una de estas, a su vez, en urbano y foráneo.

Nos referimos fundamentalmente en este estudio al servicio de autotransporte de pasajeros.

Antecedentes del Autotransporte de Pasajeros

A continuación se mencionan algunos datos sobre los antecedentes del servicio de autotransporte urbano en el Distrito Federal y del servicio foráneo.

Alrededor de los años 1916 y 1918 ya se contaba con un servicio urbano de autotransporte de pasajeros en la Ciudad de México, aunque en forma rudimentaria y anárquica, pues el único requisito que se exigía a los transportadores era la inscripción en la Oficina de Tránsito. Una de las primeras rutas de las que se tiene conocimiento fue la que se designó con el nombre de “Roma San Juan de Letrán”. Las concesiones para operar otras rutas tomaron un tiempo considerable por las fricciones que surgieron a causa del acaparamiento de este servicio por la Compañía de Tranvías. Con la creación del Banco de Transportes, S.A., se logró un respaldo financiero necesario para la industria, que fue complementado con la reunión de los permisionarios de las líneas existentes en la Alianza de Camioneros de México, A. C., en 1929.

Fue a principios de 1922 cuando aparecieron en nuestro país las empresas de servicio de autotransporte foráneo de pasajeros en forma organizada, para utilizar las carreteras que unían las capitales de los Estados de Hidalgo, México, Puebla y Morelos, con la Ciudad de México. Este servicio tuvo una gran aceptación pues sustituyó a otros medios, principalmente al ferrocarril que ofrecía un servicio lento y adolecía de muchas desventajas.

El Autotransporte de Pasajeros en la Actualidad

Según los cuadros que más adelante se insertan, en el año de 1966 fueron transportados por unidades del servicio público federal 1,611 millones de pasajeros y según cifras recientes de 1988 esta cifra fue de 1,761 millones de pasajeros.

Por las cifras antes citadas se puede apreciar la trascendencia social de esta industria.

Las empresas de autotransporte foráneo hacen prosperar las actividades establecidas pues integran al desenvolvimiento económico nacional a los habitantes de poblaciones aisladas. Es conveniente mencionar que la red de carreteras ha sido desarrollada con el objeto principal de comunicar a las diversas capitales de los estados con los puertos marítimos y fronterizos y con la capital de la República y, adicionalmente, de enlazar el mayor número de cabeceras municipales con su respectiva capital estatal.

En 1960, la red de caminos sumaba 44,892 kilómetros de carreteras de todo tipo; hacia 1975 su extensión se elevó a 187, 500 kms, es decir, aumentó 142, 608 kms. En 15 años. En cambio, la red ferroviaria del país prácticamente no se ha desarrollado.

En la siguiente página se presentan cuadros detallados que muestran la importancia del autotransporte federal. Los datos han sido obtenidos del Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos, editado por la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Operación de las Empresas de Autotransporte y su Registro Contable

Existe la creación general de que las empresas de autotransporte, que en su mayoría son sociedades mercantiles constituidas como S.A. de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com