ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalogo De Cuentas


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

En contabilidad, una de sus normas indica que toda transacción comercial de una empresa debe ser registrada apropiadamente con cuentas establecidas en un Plan y/o Manual de Cuentas.

Por ello para cumplir con el objetivo de la contabilidad es necesario conocer la definición, clase y ley del movimiento de las Cuentas Contables.

Se denomina Cuenta a la agrupación metódica y sistemática de transacciones similares bajo un mismo título común y apropiado. Ejemplo, cuenta caja (cuenta es el titulo común y caja el titulo apropiado)

En una empresa se suscitan gran cantidad y variedad de transacciones que necesariamente tienen que ser agrupadas de acuerdo a su naturaleza para identificarlas y al mismo tiempo diferenciarlas entre si. Por tanto esta clasificación nos ayuda a un correcto análisis e interpretación de la información contable y financiera de una empresa.

El registro de una cuenta contable se esquematiza en dos columnas una denominada DEBE que se expone a lado izquierdo y la otra denominada HABER que se expone a lado derecho. En el debe se registra todo lo que recibe la empresa y en el haber se registra todo lo que entrega una empresa.

Las cuentas contables, presentan saldos después de su registro este saldo puede ser DEUDOR o ACREEDOR. El saldo deudor es cuando la sumatoria de la columna en el debe es mayor a la sumatoria de la columna del haber. El saldo acreedor es cuando la sumatoria de la columna del haber es mayor a la sumatoria de la columna del debe.

Las cuentas contables se agrupan por su naturaleza en tres grupos: Cuentas de Balance que se subdividen en cuentas de activo, pasivo patrimonio y reguladoras; Cuentas de Resultados que se subdividen en cuentas de costo, gasto e ingreso; Cuentas de Orden que se subdividen en cuentas deudoras y acreedoras.

Las Cuentas de Balance tienen la finalidad de informar sobre la situación patrimonial y financiera de una empresa, es decir cuanto tiene y cuanto adeuda.

Las Cuentas de Resultados tienen la finalidad de informar los resultados obtenidos en una empresa, es decir y obtuvo utilidad o pérdida.

Las Cuentas de Orden son cuentas que no tienen incidencia en el patrimonio, su saldo se determina por diferencia, son cuentas materiales e inmateriales.

Las cuentas contables deben seguir la siguiente ley de movimiento:

CUENTAS DE BALANCE

Activo que aumenta se carga Debe

Activo que disminuye se abona Haber

Pasivo que disminuye se carga Debe

Pasivo que aumenta se abona Haber

Patrimonio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com