ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cconsultoria


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El Sistema de Gestión de Calidad busca garantizar que los procesos y procedimientos que se adelanten en las entidades del Estado cumplan las normas, logren los objetivos de las entidades, y satisfagan cabalmente las expectativas de los beneficiarios del servicio.

Calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

Las series de Normas Internacionales ISO 9000 ponen énfasis en la importancia de las auditorías como una herramienta de gestión para el seguimiento y verificación de la implementación eficaz de una política de organización para la gestión de la calidad.

Esta Norma Internacional proporciona orientación sobre la realización de auditorías de sistemas de gestión de la calidad y ambiental , así como sobre la gestión de los programas de auditoría. Entre los futuros usuarios de esta Norma Internacional se incluyen auditores, organizaciones que implementan sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental , y organizaciones involucradas en la certificación o formación de auditores, certificación/registro de sistemas de gestión, acreditación o normalización en el área de la evaluación de la conformidad. La orientación provista en esta Norma Internacional está diseñada para ser flexible y para aplicarse a un amplio rango de usuarios potenciales. Como se indica en varios puntos del texto, el uso de estas directrices puede diferir de acuerdo con el tamaño, la naturaleza y la complejidad de las organizaciones, así como de los objetivos y alcances de las auditorías que se realicen.

Consultoría es un servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones

La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditoría, la expresión se utiliza generalmente para designar a la auditoría externa de estados financieros que es una auditoría realizada por un profesional experto en contabilidad de los libros y registros contables de una entidad para opinar sobre la razonabilidad de la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. El origen etimológico de la palabra es el verbo latino "Audire", que significa oír. Esta denominación proviene de su origen histórico, ya que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente oyendo.

Un Sistema de Gestión de Calidad es una forma de trabajar, mediante la cual una organización asegura la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Para lo cual planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de sus procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas competitivas.

Tiene como beneficios:

Mejora continua de la calidad de los productos y servicios que ofrece.

Atención amable y oportuna a sus usuarios.

Transparencia en el desarrollo de procesos.

Asegurar el cumplimiento de sus objetivos, en apego a leyes y normas vigentes.

Reconocimiento de la importancia de sus procesos e interacciones.

Integración del trabajo, en armonía y enfocado a procesos.

Adquisición de insumos acorde con las necesidades.

Delimitación de funciones del personal.

Organizaciones de todo tipo pueden tener la necesidad de demostrar su responsabilidad con el sistema de gestión de calidad implantado (SGC) y la práctica asociada de Auditoria de calidad se ha tornado como una forma de satisfacer esta necesidad. La intención de estos sistemas es la de ayudar a una organización a establecer y mejorar sus políticas, objetivos, estándares y otros requerimientos de calidad.

Un conjunto de estándares de calidad han sido elaborados para guiar a las organizaciones, auditores y sus clientes, en los principios comunes para la ejecución de auditorías de calidad. Estas también proveen definiciones de auditoria de calidad y otros términos relacionados. Hasta el momento los estándares en este campo de la auditoria de calidad mas utilizados son los de la norma ISO 9001:2000

La norma ISO 9001:2000 establece los requisitos mínimos de un Sistema de Gestión de la Calidad para asegurar la conformidad de los productos o servicios, la mejora continua de la eficacia, la reducción del costo de "no" calidad y el aumento de la satisfacción del cliente. Todo lo cual mejora la competitividad de la organización.

Lo que caracteriza a la norma ISO 9001:2000 es:

Su enfoque basado en los procesos, el más exitoso en la gestión empresarial moderna.

Su compatibilidad con otras normas de gestión.

Es la principal norma certificable del mundo.

Su mayor énfasis en el cumplimiento de los requisitos legales y/o reglamentarios.

Su menor énfasis en procedimientos documentados.

Mayor énfasis en la participación y el compromiso de la alta dirección con la calidad.

El establecimiento de objetivos medibles en todas las funciones y niveles relevantes de la organización.

Mayor atención a la disponibilidad de recursos.

Mayor énfasis en entender y satisfacer las necesidades y los requisitos del cliente.

El seguimiento y análisis de la información concerniente a la satisfacción del cliente.

La toma de decisiones en base al análisis de información recogida por el Sistema de Gestión de la Calidad.

Exige la mejora continua y el análisis permanente de la eficacia del SGC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com