ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiconcua


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  8.190 Palabras (33 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 33

Alumnos:

Garcia Flores Alan Nicolas

Hernandez Rodriguez Karla Yadira

Rodriguez Espinosa Magin

Profesora :

Libertad Garza perez

Proyecto:

Robo a comercio en Chiconcuac

Licenciatura en seguridad ciudadana

4to semestres

Introducción (marco histórico)

Crecimiento histórico

El análisis del crecimiento histórico del Municipio se realiza en tres etapas. El crecimiento durante los años setenta, ochenta y la situación actual. Durante los setenta la mancha urbana era bastante compacta, el único poblado que se desprendía del núcleo central era el Pueblo de San Pablito Calmimilolco. La zona más poblada y consolidada, se comenzó a desbordar hacia la zona del Barrio de San Pedro. Mientras que el resto de la superficie municipal estaba destinada para cultivo. En este sentido, la superficie urbana ascendió a 106.30 ha presentado una ocupación de vivienda de 7.58 hab./vivienda. En los ochentas, el crecimiento del municipio de Chiconcuac se consolidó en la zona del Barrio de San Pedro y comenzó a desbordarse hacia la zona del Pueblo de Sta. María con escasos asentamientos. Así como el Pueblo de San Pablito Calmimilolco cuyo crecimiento se dirigió a la zona agrícola que lo circundaba.

Actualmente, la zona centro de Chiconcuac se encuentra completamente poblada. Los únicos baldíos que quedan se utilizan para estacionamientos. Debido a que los requerimientos de suelo para este uso se han incrementado considerablemente, absorbiendo paulatinamente las zonas de cultivo. Por otra parte, han surgido nuevas colonias: Las Joyas y El Mamut. La primera se encuentra en el límite del Municipio. Otro cambio importante durante este período es la conurbación con el municipio de Chiautla a lo largo de Prolongación Morelos. Para clarificar el proceso de crecimiento histórico. La siguiente tabla resulta de gran utilidad. Es evidente el crecimiento de la zona urbana se duplicó durante el periodo de 1980-2000, de igual forma que el número de viviendas. Otro dato importante es que la densidad se redujo de 8 a 6 hab. /vivienda.

1. DESCRIPCIÓN DE LA ZONA

1.1. Ubicación y particularidades geográficas

El municipio de Chiconcuac se localiza al nordeste del Estado, dentro del valle de México, sus coordenadas extremas son: Latitud norte del paralelo 19°32'08", al paralelo 19°34'10", longitud oeste del meridiano 98°52'45", al meridiano 98°54'40", a una altura promedio de 2,246 msnm (metros sobre el nivel del mar).

La conformación geológica está dada por rocas del tipo (Pqs), "rocas clásticas y volcaniclásticas (plioceno-cuaternario)", resultantes principalmente en la actividad volcánica y rellenando depresiones; incluye algunos depósitos piroclásticos asociados.

El tipo de suelo que predomina es el de los Vertisoles (símbolo cartográfico VR Vertisoles VRd3-3La), los cuales presentan un alto porcentaje de arcilla, con grietas anchas y profundas en la época de secas que con la humedad se vuelven pegajosos; son suelos poco adecuados para la agricultura de temporal, pero muy aptos para agricultura de riego y tecnificada.

Aproximadamente el 45% del territorio es de uso agrícola para la siembra de cultivos de riego y temporal, el otro 55% es urbano. La superficie real del municipio es de 6.94 Km2.

Municipios colindantes

1.1.1. Delimitación de la zona Caso

Limita al norte con los municipios de Atenco y Chiautla; al este con Chiautla y Atenco; al sur con Texcoco y al oeste con Atenco, su distancia aproximada a la capital de la república es de 45 kilómetros, la superficie real del municipio es de 6.94 Km2.

Según el bando municipal 2014, en sus artículos 15,16y 17 menciona:

ARTÍCULO 15.-El Municipio se integra por la extensión territorial que comprende la superficie y limites que tiene reconocidos oficialmente, la población en el asentada y por un gobierno autónomo en su régimen interior, en la administración de su patrimonio y de la hacienda pública municipal, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Ley Orgánica Municipal, el presente Bando, reglamentos y demás normatividad aplicable.

ARTÍCULO 16.-El territorio del Municipio de Chiconcuac tiene una extensión de 7.71 km² y es el que posee actualmente, colindando al Norte con los Municipios de Tezoyuca y Chiautla; al Sur, con los

Municipios de Texcoco y Atenco; al Oriente, con los Municipios de Chiautla y Texcoco; y al Poniente, con el Municipio de Atenco, todos del Estado de México.

ARTÍCULO 17.-Para el cumplimiento de sus funciones políticas, territoriales y administrativas, el Municipio de Chiconcuac tiene dividido su territorio municipal en seis comunidades, mismas que son:

I.San Miguel, que está integrado por los siguientes Barrios:

1. San Miguel;

2. Colonia Emiliano Zapata;

3. Barrio de San Diego; y

4. Ejidos de los Ángeles.

II. San Pablito Calmimilolco que está integrado por los siguientes Barrios:

1. San Pablito;

2. Tierra Grande;

3. Emiliano Zapata;

4. Cal de Mayor;

III.Santa María que está integrado por los siguientes Barrios:

1. Santa María;

2. Ejidos de la Zarza y Tres Marías; y

3. Ejidos del Magueyal.

IV.San Pedro, donde se encuentra la Cabecera Municipal, que está integrado por los siguientes Barrios:

1. San Pedro;

2. Colonia del Mamut; y

3. Ejidos de San Cristóbal;

V. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com