ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cnceptos de Análisis Financiero


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

LAS FINANZAS EN EL CORTO PLAZO.

La función finanzas en una empresa debe velar por el cumplimiento de objetivos de corto y largo plazo, formulados en la planificación estratégica de una empresa. En el corto plazo la función financiera se orienta al control de gestión, es decir al cumplimiento de los objetivos planificados; en cambio, en el largo plazo la función finanzas se orienta a la proyección de la empresa para crear valor.

Cualquiera sea el caso, en ambas situaciones la función finanzas debe resolver o tomar decisiones basándose en tres aspectos fundamentales: Inversión, Financiamiento y Política de dividendos.

  1. Inversión: tanto en el corto como en el largo plazo la empresa debe decidir la manera más eficiente de distribuir sus recursos para llevar a cabo alternativas que sean rentables o que a futuro le reporten algún beneficio. Las inversiones de una empresa se reflejan en los activos de la misma; las inversiones de corto plazo o transitorias se señalan en las cuentas de activos circulantes –disponible, cuentas por cobrar, inventarios-; mientras que las inversiones de largo plazo o permanentes las podemos encontrar en el activo fijo –en algunos casos también existen inversiones de largo plazo señaladas en la cuenta otros activos, específicamente, inversión en empresas relacionadas-.
  2. Financiamiento: toda alternativa de inversión debe ser financiada, ya sea con recursos propios o por medio de créditos otorgados por instituciones financieras. De acuerdo a lo anterior, podemos distinguir entre recursos internos –capital propio, acciones, utilidades retenidas-, y recursos externos –deuda bancaria, emisión de bonos y leasing-. Además se debe distinguir entre financiamiento de corto y largo plazo. El primero se orienta al pasivo circulante –cuentas por pagar, líneas de crédito, etc.-, las que están dirigidas a financiar inversiones de corto plazo –activo circulante-; en cambio, el segundo se refiere al pasivo de largo plazo orientado a financiar inversiones de largo plazo –p.e.: activo fijo-, es decir, aquellas conocidas como permanentes, las que comúnmente son cubiertas por fuentes internas como por fuentes externas.

  1. Política de dividendos: consiste en establecer la forma en cómo serán distribuidos una parte o la totalidad de los beneficios generados por la empresa entre los distintos aportantes de capital. Una política de dividendos implica, además de establecer el monto a repartir, la determinación de la periodicidad con que se cancelarán los dividendos, la forma y fechas de pagos. Esto es importante de definir, puesto que corresponden a recursos que deben estar disponibles al momento de generar el pago, por lo tanto afectan la liquidez de la empresa. En otras palabras, corresponden a compromisos por pagar –pasivos circulantes-.

LAS FINANZAS Y EL CONTROL DE GESTION.

Dentro de los objetivos de corto plazo, la función finanzas debe velar por el cumplimiento de éstos desde el punto de vista de la gestión cotidiana de los recursos de la empresa, es decir, debe controlar la eficiente asignación de los mismos, ya sea, en activos de corto plazo –disponible, cuentas por cobrar, inventarios-, o la forma en como financiarlos por medio del pasivo circulante –cuentas por pagar, línea de crédito-. Pero, todo objetivo o decisión de corto plazo, en algún momento del tiempo fue concebido como de largo plazo, por lo que el control de gestión de dichas decisiones se efectúa por medio de lo que se conoce como diagnóstico o análisis financiero.

Un diagnóstico o análisis financiero, consiste en tomar una “fotografía” de la empresa en un momento determinado del tiempo y compararla con períodos pasados. Esta metodología permite entre otras cosas, medir la posición financiera de la empresa, sus cambios o evoluciones, el cumplimiento de objetivos y la gestión realizada durante un período de tiempo determinado.

La forma en como enfrentar el análisis es por medio de la determinación de ratios financieros agrupados por categorías, los cuales en su conjunto y en comparación con sus pares de períodos pasados, permitirán al analista conocer la situación de la empresa. Los grupos de ratios más conocidos son los de Liquidez, Endeudamiento, Rentabilidad y de Mercado.

  1. Ratios de Liquidez: permiten conocer la capacidad de pago de la empresa frente a compromisos de corto plazo. Ellos permiten determinar la velocidad de convertibilidad en efectivo que poseen los principales componentes del activo circulante y el grado de exigibilidad del pasivo circulante.
  2. Ratios de Endeudamiento: su función es medir la capacidad de endeudamiento de la empresa y el grado de compromiso que adquieren las inversiones permanentes y el patrimonio como respaldo de la deuda. Además, permite establecer el tipo de financiamiento que utiliza una empresa a corto plazo –política agresiva- o largo plazo –política conservadora-.
  3. Ratios de Rentabilidad: orientados a medir la eficiencia de la empresa, es decir, la correcta utilización y combinación de activos con el objeto de generar ingresos mayores a los costos y gastos que se asocian a la actividad general de la empresa. Permiten además evaluar la conveniencia del negocio –resultado operacional- y medir el aporte de otras gestiones a la utilidad o beneficio final de la empresa –resultado no operacional-.
  4. Ratios de Valor de Mercado: su función es determinar la apreciación que el mercado tiene de la empresa, es decir, la cotización bursátil de la misma.

APLICACIÓN E INTERPRETACION DE UN DIAGNÓSTICO FINANCIERO.

La utilidad de los ratios financieros, adquiere real importancia al interpretarlos de manera correcta, en base a los cambios que experimenta la estructura financiera de una empresa reflejada en un balance general. Un ratio por si sólo no permite evaluar una empresa, sino que, cada grupo de ratios nos entregará una visión y la evaluación en conjunto nos permitirá emitir juicios acerca de la estructura financiera de la misma, su evolución y en definitiva su gestión en un período determinado de tiempo.

Las variaciones en las distintas cuentas que participan en los ratios nos ayudarán a comprender las gestiones que ha realizado la empresa, desde, conocer el porqué disminuyó la liquidez, hasta los impactos de las políticas de crédito sobre la rentabilidad de la empresa.

  1. Variaciones en la liquidez. Los aumentos de liquidez se pueden producir por dos motivos, primero debido a incrementos en el activo circulante –mayor concentración de disponible, cuentas por cobrar o inventarios-, o bien, una disminución en el pasivo circulante –menores cuentas o compromisos por pagar. En cambio, una disminución de la liquidez se puede originar por medio de una disminución del activo circulante o un aumento en el pasivo circulante.

En el caso que tanto el activo como el pasivo circulante aumenten o disminuyan, la variación se explica por aquellas cuentas que experimenten la mayor variación, es decir, si ambos aumentan, la liquidez también aumenta cuando el activo circulante se incrementa en mayor proporción que el pasivo circulante; y la liquidez disminuirá cuando el activo circulante caiga en menor proporción que el pasivo circulante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com