ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coflictos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

Concepto de los Conflictos Laborales.

Es aquel que se da entre empresarios y trabajadores dentro de la relación laboral que mantienen. En sentido amplio se define a los conflictos laborales como ‘‘las fricciones que pueden producirse en las relaciones de trabajo’ tan amplio, que abarca lo mismo una huelga general, que la inconformidad de un trabajador por un pequeño e indebido descuento salarial. Los conflictos de trabajo, en sentido estricto, son las diferencias que pueden suscitarse entre trabajadores y patrones, sólo entre aquéllos o sólo entre éstos, como consecuencia o con motivo del nacimiento, modificación o incumplimiento de las relaciones individuales o colectivas de trabajo.

Causas de los Conflictos Laborales

Estos tienen, propiamente tres causas principales que son:

 El incumplimiento o violación de las normas legales y contractuales, lo que generalmente es fuente de conflictos jurídicos.

 Las aspiraciones de los empleados, que tienden al establecimiento de nuevas condiciones de trabajo o a la modificación de los existentes, generando casi siempre conflictos económicos o de interés.

 Los cambios que introducen los empleadores en el transcurso de la relación de trabajo, con el propósito de reducir los costos de producción y aumentar el rendimiento.

Hay otras causas frecuentes de estos conflictos que son:

 La mala organización del trabajo en la empresa, lo que trae consigo inconformidad, accidentes, bajo rendimiento y disputas de distintas naturaleza.

 Los problemas personales y de familia del empleado, que a menudo afectan la producción y el rendimiento y que son susceptibles también de generar conflictos de trabajo.

 Otra causa de el conflicto laboral puede incorporar o provenir de procesos sociológicos (discriminación de género, demandas de conciliación del trabajo y la vida privada, diversidad cultural y discriminación étnica...) o psico-sociales (acoso laboral o sexual en el trabajo...)

 Finalmente un conflicto laboral puede ser de carácter político si el conflicto se plantea como consecuencia de determinados actos o leyes que realicen las autoridades gubernativas que afecten a algún colectivo de trabajadores.

Clasificación y Tipos de Conflictos.

1. En razón de los individuos involucrados.

 Conflicto Individual: Es el que enfrenta a un trabajador con un empresario.

 Conflicto Plural: Es aquel conflicto que afecta a varios trabajadores, pero cada uno persigue su interés individual. Ejemplo: Una reclamación dineraria. Si hay un solo trabajador individual será un conflicto individual, pero si hay varios es plural. No se trata de un colectivo porque a cada uno se le da una parte dineraria, por tanto, es plural

 Conflicto Colectivo: Existe cuando el conflicto afecta a facultades de la autonomía colectiva, es decir, facultades relacionadas con los convenios colectivos. Ejemplo: La Impugnación de un convenio colectivo, de acuerdo o pactos que afecta a un grupo genérico de trabajadores que tienen un interés colectivo.

2. En función de la naturaleza del conflicto.

 Conflicto Latente: Es aquel conflicto que esta en el aire, hay un ambiente tenso, pero no se ha manifestado como un conflicto real.

 Conflicto Exteriorizado: Es aquel que realmente se ha manifestado y se ha comunicado por tanto al empresario.

 Conflicto Jurídico: Es aquel que surge por una discrepancia existente sobre la interpretación o aplicación de una norma existente. Esta norma puede ser legal o reglamentaria, también puede ser sobre un convenio colectivo, tanto estatutario como extra estatutario, también sobre decisiones o practicas de empresa, que aunque sean unilaterales por parte del empresario serán jurídicas siempre que tuvieran efectos colectivos. El conflicto jurídico es un conflicto de derecho, sobre esto si que pueden los jueces intervenir.

3. En base a los intereses que afecta.

 Conflicto de Nuevos Intereses: Surge sobre la elaboración de un contrato o convenio. Las partes no alegan que tienen un derecho reconocido, las partes piden que se cree una norma o que se mejore una norma existente.

 Conflictos Económicos: Surge cuando uno o varios trabajadores ve afectada su parte económica o esta inconforme con la remuneración otorgada por su patrono. Esto generalmente se suscita cuando llega la hora del pago de utilidades, vacaciones y prestaciones sociales, en donde los trabajadores en algunas oportunidades están inconformes con el monto devengado. Esto sin excluir que este tipo de conflicto pueda suscitarse por otras razones.

Medios de Solución de los Conflictos.

Los procedimientos de solución de conflictos se pueden definir como los medios de solución que cada sociedad articula para resolver las controversias laborales.

Se trata de una cuestión que cada sociedad resolverá atendiendo al sistema político que exista, atendiendo también a la tradición de intervención estatal en las relaciones laborales que haya la finalidad que pretenda potenciar la negociación colectiva.

Los conflictos que se generan deben ser resueltos de forma eficiente, reduciendo costos y previniendo la aparición de nuevos conflicto.

Con el objeto de alcanzar el objetivo antes indicado el sistema jurídico ha incorporado ciertos medios cuyo propósito es solucionar los conflictos sin generar mayores antagonismos entre las partes.

Los medios de solución de conflictos laborales más difundidos son los siguientes:

1. La Negociación: Es un medio de solución de conflictos en el que las partes buscan persuadir una a la otra del hecho que su percepción de una situación determinada es la correcta.

2. La Mediación: Surge cuando las partes involucradas buscan generar soluciones auxiliadas por un tercero imparcial, quien actúa como moderador para facilitar la comunicación.

Los tiempos de duración del proceso de mediación están dados por los avances o acuerdos logrados entre las partes en conflicto.

Características de la Mediación.

 Es voluntaria: Se funda en la libertad que tienen las partes de solicitarla y de mantenerse o no en el proceso.

 Es flexible: Permite a las partes y al mediador establecer las reglas del proceso, salvo ciertos preceptos básicos.

 No tiene costo económico: Permite un acceso gratuito tanto a las empresas como a los trabajadores.

 Disminuye

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com