ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Informes  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Quienes intervienen en un programa de comercio justo

Existen tres actores o sujetos que rigen la economía global: productores, distribuidores o intermediarios y consumidores. Los productores que más valor aportan al ciclo son los más explotados, son los 2.000 millones de trabajadores-productores del Tercer Mundo, cuyo salario ronda entre uno y tres dólares al día.

El Comercio Justo es un tipo de comercio que surge de una nueva relación, libre, directa y honesta (no fraudulenta) entre tres nuevos sujetos económicos: los productores en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro.

El ALCA y los Tratados de "Libre" Comercio (TLCs) expresan exactamente lo opuesto al comercio justo y no tiene nada de libre comercio, ya que los grandes productores, las multinacionales a la exportación e importación y las cadenas mayoristas de distribución controlan el mercado.

Al menos 2000 millones

de pequeños productores

No más de 200

grandes empresas comercializadoras 6000 millones de

consumidores

Es posible en estas condiciones un comercio justo?

El Comercio Justo es un enfoque alternativo al comercio convencional internacional. Es una asociación de comercio que busca un desarrollo sostenible para l@s productor@s excluid@s y desfavorecid@s. Busca proveer unas mejores condiciones comerciales a través de campañas y sensibilización. Igualmente busca una relación, libre, directa y honesta entre tres sujetos económicos:

 El Productor Asociado: se une en cooperativas con un proyecto solidario de economía social alternativa como medio de transformación de la sociedad;

 El Consumidor responsable, solidario: es consciente del poder de su consumo para elegir determinados productos elaborados con dignidad por productores asociados y excluidos de los grandes circuitos del comercio; y

 El Mediador, distribuidor o intermediario son ánimo de lucro: su papel consiste en difundir en el mercado local e internacional los productos y mercancías elaboradas por los productores asociados, sin ánimo de lucro y con intención de favorecer el Comercio justo.

Características del Comercio Justo

Existen tres condiciones báscas que deben ser cumplidas para definir una transacción como Comercio Justo.

1. Debe existir una relación directa entre productores y consumidores, evitando al máximo los intermediarios o especuladores.

2. Se debe practicar el “precio justo” que permita al productor y a su familia vivir dignamente de su trabajo.

3. Establecer relaciones y contratos a largo plazo basados en el respeto mutuo.

Objetivos del Comercio Justo

 Mejorar la subsistencia y bienestar de los productores mejorando el acceso al mercado, reforzando las organizaciones de los productores, pagando un precio mejor y proporcionando continuidad en la relación comercial.

 Promover oportunidades de desarrollo para productores desfavorecidos, especialmente mujeres e indígenas, y proteger a los niños de la explotación en los procesos de producción.

 Fomentar la concienciación entre los clientes, de los efectos negativos sobre los productores del comercio internacional, de manera que puedan ejercer su poder adquisitivo de una manera positiva.

 Establecer un ejemplo de asociación en el comercio a través del diálogo, la transparencia y el respeto.

 Hacer campañas a favor de los cambios en la normativa y práctica del comercio internacional convencional.

 Proteger los derechos humanos promoviendo la justicia social, unas prácticas medioambientales sólidas y una seguridad económica.

Ventajas del Comercio Justo

frente al comercio convencional

Es indudable que las ventajas para los productores son muchas y de deversa índole.

 Tienen acceso directo al mercado, que no habría sido posible en otras circunstancias. Gracias al acceso directo al mercado, suelen también encontrar salidas en el comercio tradicional gracias a las ferias donde exponen.

 Se garantiza un precio justo a los productores, que deciden cómo repartir la bonificación pagada por el Comercio Justo en función de los intereses de la comunidad. Muchos intervienen para mejorar el producto, para mejorar la capacidad financiera, técnica o administrativa de su organización, para mejorar explotaciones o construcciones edilicias. Otros dedican la bonificación a la educación, salud, vivienda, asuntos sociales, etc. A veces, cuando los precios son especialmente bajos, la prima o bonificación es el elemento que permite a la familia del productor evitar el hambre o el éxodo rural.

 La mayor parte de los productores venden tan solo una pequeña parte de su producción al Comercio Justo. El resto se venden en el mercado tradicional según las condiciones de éste. Sin embargo, el simple hecho de que una parte aunque pequeña de la producción se pague a un precio más alto, tiene frecuentemente un efecto dominó en el resto de la producción. La parte comprada a buen precio por las organizaciones de Comercio Justo, reduce el volumen de productos disponibles y obliga a los intermediarios a ofrecer precios más altos para obtener las cantidades que quieren. Esto quiere decir que no sólo los productores que tienen la suerte de vender su producción al Comercio Justo obtienen precios más altos, sino que los demás, igual de marginados, también se benefician de la existencia del Comercio Justo.

 Hay sin embargo un hecho sorprendente: para muchos productores, el aspecto más importante del Comercio Justo no es el precio justo, sino la prefinanciación que les aseguran las organizaciones de Comercio Justo. Esta ventaja es crucial para los pequeños productores porque así pueden comprar los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com