ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.729 Palabras (31 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 31

El mercado único como motor

el crecimiento del empleo a través del comercio exterior

Rueda-Cantuche, José Ma, Sousa, Nb, Andreoni, Va *. y Arto, I.A

a * Comisión Europea - Centro Común de Investigación, IPTS -

Instituto de Prospectiva Tecnológica,

Producción y Consumo Sostenibles, Unidad J 5,

Edificio EXPO, C / Inca Garcilaso s / n, E-41092 Sevilla, España

b Comisión Europea - Dirección General de Comercio -

Economista Jefe y Análisis de Comercio, Unidad G 2-200, rue de la Loi-Wetstraat

B-1049 Bruselas, Bélgica

Abstracto

En este artículo se cuantifica por primera vez no sólo los efectos sobre el empleo doméstico de las exportaciones Exteriores de la UE, sino también el número correcto de empleos generados por el comercio intra-europea (mercado único) en la producción de este tipo de productos exportados. La literatura ha descuidado muy a menudo los últimos efectos principalmente debido a la falta de metodología y base de datos adecuada. La evidencia empírica muestra que la UE ha progresado realmente durante el período 2000-2007 hacia una economía más integrada verticalmente, lo que reduce la intensidad de trabajo de los bienes y servicios exportados fuera de la UE, el comercio más prominente en el mercado único de la UE y, posteriormente, la generación de una aumento del número de puestos de trabajo. A pesar de la reducción en la intensidad de trabajo de las exportaciones europeas, el empleo asociado creció de 22 a 25 millones de puestos de trabajo, de los cuales 9 millones de empleos fueron creados debido a derrame y retroalimentación efectos asociados al mercado único.

Palabras clave: Comercio; Empleo; Cadena Productiva; Efecto de derrame; Análisis Input-Output; UE-27

 

1. Introducción

En el contexto actual de la globalización, que se caracteriza en gran medida por la creación dinámica de oportunidades de negocio, el desplazamiento internacional de las actividades de producción y el aumento de la complejidad en las cadenas de suministro-producción, una creciente atención se ha dedicado a investigar las relaciones entre el comercio y el empleo (OMC, 2007 ; OECD, 2009; OIT, 2011).

Como los mercados laborales siguen bajo una intensa presión a través de las principales economías del mundo, los políticos ocupan cada vez mayor interés en la relación entre el comercio y el empleo. Sin embargo, esta relación es compleja y no se presta a transportar en términos simples. En un nivel más inmediato de análisis, el comercio crea nuevas oportunidades de negocio para las empresas en los mercados extranjeros, pero al mismo tiempo la entrada de competidores extranjeros necesariamente desplazar a algunas empresas nacionales. En cada socio comercial, esta reorganización de las empresas afecta a puestos de trabajo no sólo en los sectores y empresas que se dedican directamente en el comercio, sino también a lo largo de las cadenas de producción aguas abajo. Desde un enfoque analítico más dinámico, este efecto del comercio sobre el empleo se vuelve aún más complejo. En la medida en que el comercio lleva al aumento de la eficiencia y estimula la innovación adicional, en el largo plazo que allana el camino para una base de empleo más sostenible. Sin embargo, esta reestructuración industrial también significa que algunos trabajos se destruirán de forma permanente, y el impacto neto en los mercados de trabajo se convierte en difícil de predecir.

Es comúnmente aceptado que las actividades de importación y exportación deben conducir a aumentar el número de puestos de trabajo mediante la promoción del crecimiento económico y la generación de multiplicadores y secundarios efectos. Sin embargo, a pesar del gran número de estudios que han tratado de mostrar la evidencia empírica de estas ideas mediante la cuantificación del número de empleos generados por el hogar y / o el comercio internacional, las complejas relaciones existentes entre las industrias hacen difícil explicar correctamente para el empleo total generada a lo largo de la cadena de producción aguas abajo internacional y, en particular, dentro de la Unión Europea. Por estas razones, la mayoría de los estudios se han orientado a cuantificar el número de puestos de trabajo asociados a las empresas que participan directamente en las actividades de importación y exportación, a pocos intentó dar cuenta de los puestos de trabajo generados en las industrias transformadoras que suministran los insumos necesarios para las actividades de importación y exportación (Levy, 1982; Balassa, 1986; Wood, 1994; Tombazos, 1999; Greenaway et al., 1999; Haskel y Slaughter, 2001 Leclair, 2002; Carneiro y Arbache, 2003; Ruiz-Napoles, 2004; Fu y Balasubramanyam, 2005;. Hsan et al, 2012). Por otra parte, la distinción geográfica entre grupos de países como la UE y los países no comunitarios en los efectos sobre el empleo posteriores apenas se ha intentado. Una de las razones podría ser la falta de una metodología que explica cómo calcular correctamente el empleo asociado a la UE extranjera exportaciones generadas indirectamente a través del mercado único interior o el comercio intra-europeo.

El objetivo de este artículo es menos ambicioso y conceptualmente simple. Lo que este análisis se propone hacer es cuantificar el número de puestos de trabajo europeos que están directa e indirectamente asociados con las exportaciones de la UE con el resto del mundo. La ventaja de la metodología adoptada es que nos permite capturar no sólo los puestos de trabajo que se encuentran en las empresas que se dedican directamente en la exportación (efectos internos), sino también el empleo en las industrias transformadoras que suministran los insumos necesarios para estas empresas (spillover y efectos de retroalimentación). De esta manera somos capaces de hacer una cuantificación más precisa del impacto de las exportaciones en la creación de oportunidades de empleo para los ciudadanos de la UE. Con este fin, vamos a utilizar

, Et al (2012) el nuevo enfoque de Bouwmeester que proporcionó recientemente la manera de contabilizar correctamente los efectos indirectos generados por el comercio intra-europea de los bienes y servicios que suministran productos básicos exportados. Bouwmeester, et al (2012) requiere consolidada UE27 Suministro, uso y Tablas Input-Output (SUT) para operar con, lo que podría haber sido la segunda razón por la cual el análisis realizado en este trabajo no se había hecho todavía. Básicamente, el uso de la oferta nacional, uso y Tablas Input-Output no suelen tener en cuenta las correcciones necesarias en las importaciones intra-europeos y exportaciones para tratar adecuadamente las asimetrías comerciales (diferencias de valoración), el doble cómputo de las reexportaciones y estadística discrepancias; por lo tanto, lo que conduce a errores en el cálculo de los impactos intra-europea de comercio exterior. Vamos a elaborar este un poco más en la sección de metodología. Para llenar este vacío, Eurostat (2011) publicó una serie temporal de la UE-27 y consolidada zona del euro Suministro, uso y Tablas Input-Output (2000-2007) que utilizaremos en nuestros cálculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com