ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Ing Financiera


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS BÁSICOS

Riesgo.- Ingeniería financiera será, por tanto, el conjunto de herramientas para el control y reducción de riesgo por parte de las entidades financieras, así como las estructuras creadas para ello. Mediante el uso de herramientas financieras por un lado, y procesos innovadores respecto a sistemas anteriores, se busca, no sólo sustituir riesgo por certeza, también, y a consecuencia de ello, se persigue un rendimiento y beneficios óptimos.

Cobertura.- Será necesaria la intervención en caso de que el factor riesgo ya sea relativamente importante y se pretenda reducir éste. Se aplican procesos diametralmente opuestos a los que preexistían en algunos de sus ámbitos de inversión o gestión.

El arbitraje.- Se produce en esos casos en los que los valores de mercado se salen de la media, y sea necesaria una reducción de márgenes con respecto a ellos.

Especulación.- Cuando se realizan movimientos de anticipación a los futuros cambios en el panorama económico o de mercado a modo de prevención

Estructuración.- Como el proceso por el cual se renueva la estructura de cualquier operación o transacción optimizando su eficiencia

Derivado financiero.- O instrumento derivado, es todo aquel producto cuyo valor depende de otro activo que recibe el nombre de "subyacente". En este amplio grupo se encuentran elementos como las acciones bursátiles, tipos de interés, bonos, acciones, divisas y riesgos crediticios, entre otros. Pero están divididos en cuatro grandes bloques, que son: los contratos forwards, las commodities o materias primas, las opciones; y los swaps o permutas financieras.

Swaps: Instrumento que permite el intercambio de flujos o posiciones en distintos vencimientos y/o divisas. Opciones: Contrato estandarizado, en el cual el comprador, paga una prima y adquiere el derecho pero no la obligación, de comprar (call) o vender (put) un activo subyacente a un precio pactado en una fecha futura. El vendedor está obligado a cumplir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com