ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad . LA CUENTA Y SU CLASIFICACION


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

LA CUENTA Y SU CLASIFICACION

Definición De Cuenta.

Es cada uno de los títulos bajo los cuales se clasifica, atendiendo a su naturaleza y funcionalidad dentro de la empresa los distintos bienes, derechos y obligaciones que integran el patrimonio de una empresa. En otras palabras se usa una cuenta en atención a la naturaleza de las diferentes transacción de tipo económico que realiza un negocio, como ejemplo podríamos mencionar compras y ventas.

Clasificación de Cuentas

Cuando se preparan los Estados Financieros, el contador efectúa una clasificación de las cuentas para dar a conocer los resultados operación activos, pasivos y capital de una empresa o negocio.

Cuentas de Balance General

ACTIVO: Caja y Bancos, Mercadería, Mobiliario y Equipo, Clientes, Vehículos, Documentos por cobrar, Seguros pagados por anticipado, Edificios y papelería y útiles.

PASIVO: Proveedores, Documentos por pagar, Hipotecas, Intereses por pagar, Acreedores, Cuentas por pagar.                

Capital: Sr Cuenta Capital

              Sr Cuenta Personal

Cunetas de Resultados

Costos: Compras, devoluciones sobre ventas, inventario de mercadería, gastos de compras

Gastos: Sueldos y salarios, cuotas patronales, prestaciones laborales, alquileres y depreciaciones y amortización.

Ingresos: Ventas, alquileres y descuentos sobre compras.

Cuentas de activo

Representan todos los bienes, derechos y propiedades, recursos propios, pueden ser tangibles e intangibles. El activo puede clasificarse en: Activo Circulante, activo fijo y activo diferido.

Activo Circulante: Se clasifica en: Disponible, Exigible y Realizable. Ejemplo de activo disponible: saldo de caja y bancos. Activos exigibles: las cuentas por cobrar. Activo realizable: Los inventarios de mercadería para la venta.

Activo fijo: Contribuye la propiedad, planta y equipo de todo negocio o empresa y está representado por las inversiones realizadas en la compra de propiedades, vehículos, mobiliario y maquinaria.

Activo Diferido: Lo conforman gastos pagados por anticipado, las cuales al cierre de operaciones del negocio no se consideran efectivamente realizados, tales como gastos de organización y gastos de instalación.

Cuentas complementario de activo

Son las cuentas que más se utilizan: Provisión para cuentas incobrables, documentos descontados, depreciación acumulada de edificios, depreciación acumulada de maquinaria, depreciación de mobiliario y equipo, etc.

Cuentas de pasivo

Representan todas las obligaciones (deudas) que pesan sobre el activo de un negocio, originadas por las transacciones comerciales realizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com