ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad. Métodos de depreciación


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Tareas  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Métodos de depreciación

Para el cálculo de la depreciación se pueden utilizar diferentes métodos como la línea recta, la reducción de saldos, la suma de los dígitos y método de unidades de producción

Depreciación en línea recta.

La depreciación en línea recta es uno de los métodos de depreciación más utilizados, principalmente por su sencillez y facilidad de implementación, pues sólo requiere de una simple operación aritmética.

La depreciación en línea recta supone una depreciación constante, una alícuota periódica de depreciación invariable en función de la vida útil del activo objeto de depreciación.

En este método de depreciación se supone que el activo sufre un desgaste constante con el paso del tiempo, lo que no siempre se ajusta a la realidad, toda vez que hay activos que en la medida en que se utilizan, el nivel de desgaste se incrementa, es creciente.

Método de la suma de los dígitos del año

Este es un método de depreciación acelerada que busca determinar una mayor alícuota de depreciación en los primeros años de vida útil del activo.

Este método parte del supuesto que durante los primeros años el activo sufre un mayor desgaste y por tanto se reconoce una mayor alícuota de depreciación.

Método de depreciación por unidades de producción.

Este método es muy similar al de la línea recta en cuanto se distribuye la depreciación de forma equitativa en cada uno de los periodos.

Para determinar la depreciación por este método, se divide en primer lugar el valor del activo por el número de unidades que puede producir durante toda su vida útil. Luego, en cada periodo se multiplica el número de unidades producidas en el periodo por el costo de depreciación correspondiente a cada unidad.

Método de depreciación por reducción de saldos.

Este es otro método que permite la depreciación acelerada. Para su implementación, exige necesariamente la utilización de un valor de salvamento o valor residual, de lo contrario en el primer año se depreciaría el 100% del activo, por lo que perdería validez este método.

Desarrollo

Identificar cuál es el método de depreciación adecuado.

1. Lee con atención la siguiente situación.

Una Pyme adquirió una maquina inyectora, en enero del 2021, en $450,000°° pagando $150,000°° con una cheque y firmando un documento por el resto. Los gastos de capacitación para los trabajadores que operaran la maquinaria ascendieron a $17,000°°.

Se considera un valor de rescate para la maquinaria, al final de seis años, de $18,000°°. El primer año se producen 250,000 piezas y cada dos años, disminuye la producción 4%.

2. Con base a esta información:

• Realiza los registros de diarios correspondientes, emplea el formato correspondiente.

• Construye la tabla de depreciación para los seis años.

• Contabiliza la depreciación al final del sexto año, mediante un asiento de diario.

3. Elabora una síntesis (al menos cinco renglones acerca del procedimiento aplicado, utilizando tus propias palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com