ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contalidad


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La contabilidad posee diversas funciones, su objetivo principal es suministrar cuando sea requerida o en fecha determinada, información visualizada, en base a registro técnicos por operaciones realizadas de ente privado o público.

La presente investigación se basa en la contabilidad la cual no ayuda a saber de nuestro estado económico es fundamental en decisiones gerenciales en el saber administrar y manejar en una empresa, cifras de muchas cantidades ya qué es de muchas importancia en nuestra vida.

En casos particulares la contabilidad era una actividad usual y necesaria a la actividad contable, manejando cuentas de pérdidas y ganancias la situación financiera y económica de la entidad para así verificar los cambios habidos y comparándolos con otros.

Muchas empresa están plenamente convencida que para obtener una mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio es imprescindible los servicios prestado por la contabilidad.

Es muy preciso decir que la contabilidad abarca todos aquellos derechos funciónale y manejable dentro de una organización o empresa, para atribuir bienes calidad y servicio tanto a la empresa como al personal, ya que difiere de muchas técnicas al alzar de muchos recurso financieros, lo cual es tratado bajo el control de la contabilidad.

LA CONTABILIDAD

Es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar resultados.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONTABILIDAD.-

Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar cuenta y razon del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONTABILIDAD.-

La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:

1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.

2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.

3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.

4. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.

5. Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.

6. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.

7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.

8. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.

9. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.

10. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.

El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios.

La contabilidad proporciona datos para convertirlos en indicadores de actuación, en cierto modo coadyuvan a evaluar la trayectoria de la organización, da un parámetro general del valor de la misma en el tiempo que se precisa dicha información, por que se llevan los registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual, de dinero, mercaderías y/o servicios por muy pequeñas o voluminosas que sean estas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD:

• En la instalación de sistemas de contabilidad

• Registro contables de las operaciones.

• Preparación de estados financieros

• Auditoria

• Contraloría.

• Presupuesto.

• Contabilidad de costo.

• Investigaciones especiales.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por lo tanto, las decisiones financieras. No existe actividad económica financiera ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable.

En la actualidad es imposible concebir el manejo de ninguna esfera económica sin el uso y la aplicación de los criterios derivados de la contabilidad, de la siguiente manera:

 Sirve de instrumento de control y dirección de la actividad financiera.

 Sirve de instrumento de programación y planificación de las actividades económicas en el proceso de desarrollo de las empresas y de la economía mundial.

 Permite un mejor desarrollo de los entes económicos individuales haciendo uso de los efectos positivos que brinda las leyes económicas.

 Contribuye al servicio social que resta la empresa y por ende actúa como instrumento de justicia social.

FUNCIONES BASICAS DE LA CONTABILIDAD.

1. Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com