ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosnultoria


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La realización de este trabajo es con el fin de plasmar en un ensayo a cerca de consultoría empresarial referente a la primera unidad en la carrera Lic. En Administración ya que toda esta información nos servirá a nosotros en nuestra carrera profesional, y saberlo aplicar en el campo laboral.

Para poder realizar el ensayo fue necesario investigar sobre el tema y leer, para recabar los puntos más importantes.

La consultoría se puede definir como un servicio que puede ser de utilidad para los directivos de las empresas para tomar decisiones cruciales donde la brecha entre el riesgo y la incertidumbre es muy grande. La consultoría permite identificar, definir y solucionar problemas presentes en una organización, establece un marco de acción y plantea los posibles escenarios que podrían ocurrir.

La consultoría se centra más en el presente, en la realidad de la empresa, sin embargo puede ser un método de predicción al analizar las tendencias del mercado y comportamientos organizacionales que afecten del desempeño de la empresa.

A continuación se presenta un ensayo donde contiene toda la información de toda la primera unidad.

Desarrollo.

Desde hace mucho tiempo se ha reconocido a la consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implemente.

Sabemos de antemano que la ética profesional va muy ligada, al ámbito profesional y que de una u otra manera debe de estar siempre presente en el profesional que ejerce una determinada profesión.

Hoy en día, mucho de esto ya no existe hay un sesgo grande entre la ética profesional y el profesionista, porque ahora cada quien ejerce su profesión a como más le conviene, y no como realmente debería de ser.

De este modo es como surge el termino consultoría, que por cierto un término muy debatido por los expertos en materia, que hasta en nuestros días este término se encuentra en un dilema de definir.

En el siguiente ensayo se explican algunos puntos que quizá puedan a ayudar a entender mejor que es la consultoría.

Existen varis definiciones de consultoría unos la toman como una profesión mientras que otros no lo asimilan de ese modo, habrá que analizar realmente como está regida la consultoría para poder dar una definición congruente de su existencia.

Bueno tenemos por otra parte que las consultorías empresariales se han incrementado en aquellas empresas que se han visto sometidas a la presión acelerada de la introducción de nuevos productos o servicios. Esto les ha forzado a concentrar sus recursos en las actividades que mejor desempeñan y al mismo tiempo delegar funciones de mejor rango a consultoras dedicadas a dichos rubros.

El trabajo del consultor empieza al surgir alguna situación juzgada insatisfactoria y susceptible de mejora y que termina en una situación que produzca un cambio y que constituya una mejora.

Por último el autor Álvarez de Novales José Mario1 señaló que la existencia de este tipo de organizaciones es aportar valor. El valor se encuentra en la solución de necesidades de aquellos con quienes interactúa.

1.1 Concepto, naturaleza de la consultoría

Al respecto existen una serie de definiciones establecidas por muchos especialistas del tema. Es en este sentido que el autor Cohen William considera que la consultoría empresarial es cualquier empresa que da consejos o presta otros servicios de naturaleza profesional a cambio de una retribución económica.

De otro lado tenemos el autor Díaz Zambrano Alfonso señaló que la

Consultoría Empresarial es un servicio prestado por una persona o personas independientes, calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos.

Por último el autor Meza Francisco refirió que la consultoría empresarial es un servicio al cual los directores de empresas pueden recurrir si sienten necesidad de ayudar en la solución de problemas.

En la naturaleza tenemos que la primera lección y la más importante es que la consultoría es una profesión, es decir, un conjunto de competencias que se adquieren a través del estudio, pero sobre todo, a partir de la práctica en situaciones variadas, la convivencia y socialización en un entorno afín y la supervisión adecuada de otros más expertos. Siempre dijimos “la práctica”, como decíamos “la firma” o “el cliente”, una especie de entidades metafísicas.

Hay una serie de habilidades básicas: identificar problemas, encontrar la información relevante, analizar y sintetizar, descubrir y desarrollar propuestas, comunicar, gestionar proyectos, vencer las resistencias al cambio. La mayoría son propias del trabajo de cualquier gestor de cualquier cosa. La diferencia, como decía uno de mis jefes, es que la consultoría es una gimnasia: se trata de practicarla de forma dedicada, disciplinada, continua y en un determinado entorno.

Tiene esto algunas consecuencias: las personas que con buenos conocimientos y mejores intenciones se dedican a la consultoría como una extensión o una sustitución de sus otros trabajos (profesores y departamentos universitarios, gestores en situación de desempleo, algunos empleados de posiciones staff, compañías jóvenes o no tanto, expertas en alguna clase de producto…), pueden a veces hacer un buen trabajo, pero difícilmente han desarrollado o adquirido la maestría que proporcionan la gimnasia, el entorno y la profesión.

Hay una actitud profesional, si puede decirse, por encima de los conocimientos técnicos, y una clase de ética: quizá la esencia de la profesión es la voluntad de ayudar a otros, los clientes, a resolver problemas. Esta es, a mi juicio, la segunda lección, pero no en segundo lugar: tú no eres el cliente. La consultoría es esencialmente un trabajo de asesoramiento, incluso cuando incluye el desarrollo o implantación de artefactos: el consultor no es el responsable de que las cosas pasen. La independencia, pero también la humildad son características de la actitud profesional del consultor. Las figuras intermedias, tales como asesores ejecutivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com